Una comitiva del Fondo Monetario Internacional llega al país hoy para iniciar su primera revisión de los números de la economía argentina tras la firma del acuerdo financiero por el que el Gobierno recibió U$S15 mil millones.

Los responsables del organismo internacional empezarán esta semana una serie de reuniones con funcionarios, economistas y académicos a los efectos de controlar que Argentina cumpla con lo firmado, principalmente con la reducción del déficit fiscal, que en otras palabras podríamos llamar «ajuste».

Está previsto que hoy, en el primer día de que los técnicos estarán en el país, mantengan las reuniones más importantes de su estadía.

Serán con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, quienes se encontrarán, por separado, con el italiano Ricardo Cardarelli, el economista que lidera el equipo del organismo internacional.

El FMI llega a la Argentina en un momento complejo, el viernes el dólar escaló 3,85% hasta cerrar en $29,80 y avanza en la Justicia el escándalo por los cuadernos de la corrupción, que se prevé impactará en la economía a través de la valuación de los activos financieros y la obra pública.

No obstante, los siete técnicos que estarán en la Argentina hasta el miércoles 22, posarán principalmente la vista en un indicador, la evolución del déficit fiscal, la gran vedette que el FMI muestra a los gobiernos del tercer mundo que, como Argentina, se someten a sus dictados.

El gobierno ha perseguido cumplir este objetivo sin señalar que el marco económico es mucho más grave que un problema de déficit. La escapada del dólar, el creciente déficit comercial y una cada vez más pesada deuda con organismos internacionales, hacen que los mercados e inversionistas miren de reojo a nuestro país.