En el día de ayer fuimos recibidos por María Cecilia Bertella, profesora y ex-presidenta del Honorable Concejo Deliberante, quien en el día de hoy será distinguida por el Gobierno Municipal, por haber sido la única mujer en ocupar este cargo. Durante la cálida conversación hablamos sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y en la historia Argentina, así como de su extensa trayectoria política y su experiencia como presidenta del cuerpo Deliberante.

-¿Cómo recibe la distinción que le va a realizar la Municipalidad?

-Bueno, sorprendida y gratificada. Porque esto tiene que ver con mi trayectoria en el Concejo Deliberante que fue ya hace muchos años y esto está en el recuerdo de uno, entre los mejores recuerdos. Que lo tengan en cuenta en un momento en que la temática que elige la Municipalidad para evocar este día es “La Mujer y la Política” y que me hayan tenido en cuenta me gusta mucho, estoy muy agradecida.

-¿Qué mujer  la marca  como referente?

-Y muchas, no hay una. En principio a uno lo marcan las mujeres de la familia, mi mamá, mis abuelas, mis tías fueron una referencia importante. Después en lo político, por supuesto Evita, siempre. Las madres y las abuelas de plaza de Mayo  han sido figuras importantísimas, después en mi sindicato Mary Sánchez que era la Secretaria General del sindicato (Suteba) cuando yo recién empecé a trabajar. También fue una figura muy importante para mi  y, en general, todas las mujeres que se comprometen en algo. Aún hoy… desde ustedes hasta Cristina, todas las mujeres que asumen un compromiso político, que es el mas importante porque es el que mas abarca, pero después hay otros tipos de compromisos que también son importantes con la tarea social, con el arte, con la educación todas las mujeres comprometidas me gustan.

Me parecen importantes todas las mujeres que asumen un compromiso político, porque es el que más abarca

-¿Cómo inició su participación en la política?

-Muy jovencita a los 15 años yo empece a militar en el grupo juvenil  parroquial  que coordinaba el Padre Zaccardi en aquellos años y que era un grupo religioso cristiano pero que planteaba un compromiso con los sectores populares, con el trabajo social. Yo empecé con otro grupo de amigos, yo tenia quince años, y lo considero como el puntapié inicial de la tarea política porque a pesar de que era una tarea social y religiosa el Padre Zaccardi siempre nos marcaba la importancia del compromiso político así que creo que ese fue el comienzo. Después armamos un grupo de compañeros peronistas que trabajó en barrios también acá en Chacabuco y después ya vino el proceso, vino la Dictadura así que tuvimos que esperar hasta el ´83 para retomar el compromiso político y retomamos en ese momento. Vivíamos en el Gran  Buenos Aires y volvimos a Chacabuco en el  año 87 y empezamos a militar en el justicialismo de Chacabuco en ese año.

-¿Cómo fue presidir el Concejo siendo usted la primer Presidente mujer?

-Fue hermoso porque en general yo presidí el concejo el último año de mis cuatros años de concejal, el ultimo año fue el año que me eligieron presidente así que fue un solo año,  pero fue como una consecuencia de los otros tres años que habíamos trabajado muy bien en el Concejo, digo muy bien en el bloque nuestro, en el bloque justicialista y con algunos concejales del radicalismo habíamos trabajado muy bien también. Yo formaba parte de la comisión de trabajo donde se planteaban todas las cuestiones relativas al mundo laboral y trabajamos con Mirta Cervino, con el doctor Recalde y con Rony Garello que tenía un Bloque unipersonal, y trabajamos muy bien. Así que en ese momento, en esos tres primeros años había estado como presidente Rubén Spataro y después Felipe Stamponi  y no habíamos tenido problemas y cuando me toco a mi fue igual, fue muy todo muy armónico, se trabajaba muy bien, la verdad que fue una experiencia muy buena.

Me parece que toda nuestra historia como mujeres tiene que estar relacionada con la historia de los hombres y de la comunidad en general

-Para terminar ¿Qué reflexión tiene usted con el Día de la Mujer?

-Mira viste que para nosotras las mujeres es todo un tema diferenciarnos. A mi, por un lado me interesa rescatar nuestros valores en cuanto al género, pero también, me parece, no me gusta cuando nos separan de los hombres o del resto de la sociedad, me parece que toda nuestra historia como mujeres tiene que estar relacionada con la historia de los hombres y de la comunidad en general. Me pasa también cuando se habla de los jóvenes, o de la tercera edad. Me gusta más cuando hablamos qué pasa en la sociedad (con toda) con cada uno de los sectores. Sí me parece que es muy valioso lo que hemos avanzado en los últimos años ¿no?, en cuanto a la conquista de derechos, pero nos falta un montón, nos falta mucho todavía. No es fácil porque, por ejemplo, el tema de la maternidad a nosotros nos condiciona en un montón de cosas y tampoco es justo que la maternidad nos condicione pero es una realidad, entonces tenemos que seguir, seguir trabajando pero siempre buscando la integración. No hacer de lo femenino o de todo lo que tenga que ver con nuestro género una cosa separada del resto. Me parece que tenemos que estar integrados.

cecilia 2 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación el audio de la entrevista.