Hace unos días la revista La Tecla dio a conocer los acuerdos del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sobre los ejercicios contables y administrativos 2017.
Allí se detallan los cargos y amonestaciones que reciben los intendentes por supuestos perjuicios a los fondos públicos o manejos irregulares que deberán subsanar o que directamente se aplican en calidad de multa al titular, el intendente, que debe responder con su bolsillo.
Chacabuco
En el caso de Chacabuco, informó La Tecla, el intendente Víctor Aiola recibió una multa de $35 mil y un total de nueve cargos por $18.798.329. «El más alto de ellos, que supera los 7 millones, tiene que ver con la falta de documentación respaldatoria en la contratación de la Cooperativa Eléctrica para diversas obras, lo que presume implícitamente la presunción de perjuicio al erario», publicó La Tecla.
En cuanto a otros distritos cercanos, en general, las multas fueron mucho más bajas que las que recibió Chacabuco. En Carmen de Areco, el intendente Marcelo Skansi, deberá pagar solamente una multa de $18.700 por «incumplimientos a disposiciones legales y reglamentarias como la reseña del segundo semestre». En Capitán Sarmiento, la multa para Oscar Ostoich fue de $22.000 y otro cargo de $15.702 al no «entregar las conciliaciones bancarias por lo que el Tribunal no pudo comprobar la validez del saldo declarado al cierre del ejercicio por la Comuna», según consigna el portal. El intendente de Coronel Suárez, Carlos Berterret, deberá pagar $10.000 porque durante el ejercicio bajo estudio «incumplió con decretos de designación de responsables de sistemas».
Registro de obras
Entre las observaciones que el Tribunal de Cuentas (que hace poco renovó su composición) realizó para Chacabuco, estuvo la falta de un registro de obras públicas. Como se debe subsanar la irregularidad, el intendente cursó al titular del poder ejecutivo local de Chacabuco un pedido para que instruya las medidas correspondientes a concretarlo.
Pero desde el Concejo Deliberante, con la firma de su titular, Jorge Muela, la respuesta fue clara: la falta estuvo en el ejecutivo, a quien según la ley orgánica en su artículo 1008 atribuye esa responsabilidad.
Diferencias
No es la primera vez que afloran las diferencias entre el Palacio Municipal, ubicado en Reconquista 26, y un Concejo Deliberante que recién se trasladó a Cervantes 15. Durante la inauguración de las sesiones, único momento del año donde formalmente se reúne la totalidad de los miembros electos por la comunidad (el intendente y los concejales), el intendente concurrió con una fuerte custodia policial.
Muela había anunciado que no habría tal situación. Una vez ocurrida, recibió la queja de los concejales de la oposición. La molestia incluso fue revelada por Muela en una entrevista radial que realizó, disconforme con una presencia policial que se mostró desmedida para la ocasión. Mientras Aiola permaneció en el recinto, ubicado en el Salón de los Espejos, afuera custodiaba seguridad con equipamiento antidisturbios.
Clima tropical
Parece que será para Cambiemos Chacabuco un año tropical, con abundante calor, y de final imprevisible. Por un lado ya comenzaron a confirmarse algunos nombres para la lista de concejales, los que renuevan, los funcionarios que van de candidatos, y la representación de la juventud. Todo a repartir en función de la alianza estratégica que el PRO y la UCR sellaron en Gualeguaychú.
La candidatura a la reelección de Víctor Aiola permanece firme, es la chance más clara de Cambiemos de conservar la mayor cantidad de votos frente a la deteriorada imagen presidencial.