Una publicación de Facebook de la pagina oficial de la municipalidad de Chacabuco recordó al diseñador Karl Lagerfeld, diseñador de alta moda y famoso por trabajar para Chanel y Fendi. Falleció hoy a los 86 años y tanto como era genial en sus declaraciones tenía otras que debieran quedar para el olvido.
La Municipalidad, tal vez sin advertir esto o coincidiendo con las opiniones del diseñador, publicó como homenaje una frase de Lagerfeld que fue acompañada con una simpática foto, donde se mostraba «patas para arriba» el edificio del Palacio Municipal reflejado en el agua acumulada en el cordón de la calle producto de las lluvias.
La frase que lo acompaña, es inspiradora, como las que suelen compartirse en los memes de Facebook, pero si uno buscara las frases del diseñador se daría cuenta que su popularidad está atada a principios que nuestras generaciones han dejado atrás.
«Hasta siempre», le desea el Municipio en su cuenta oficial al diseñador fallecido. Pero entre sus dichos destacan algunos que discriminan a los homosexuales, a pesar que él mismo se había declarado por esa elección se manifestaba contra el matrimonio entre hombres. Sobre las personas que padecen obesidad había dicho que «El agujero en la seguridad social es debido a las enfermedades que trae la gente que es demasiado gorda» o que a las mujeres con curvas «nadie quiere verlas en las pasarelas».
Sobre la prostitución, fuente de la trata de personas en el mundo, había dicho que sólo debería ser para los ricos. «Creo que es lo saludable y los ricos se lo pueden permitir, el resto necesita el porno».
Asimismo, Lagerfeld se había manifestado contra las personas que considera «feas» y hacía gala de la vanidad que representa al mundo de la moda: «La vanidad es lo más saludable de la vida».
Una muerte, que más para recordar, tal vez debiera haber sido para reflexionar.