La Posta entrevistó a Rubén Cruz, actualmente coordinador del Centro de Altos Estudios de Chacabuco y exjefe de Inspección, quien próximamente además pondrá a prueba su desempeño ocupando la Dirección de Educación del Municipio.

Durante la entrevista lo consultamos sobre la oferta académica que habrá en Chacabuco de parte de su área, que principalmente ofrece carreras en modalidad a distancia de universidades privadas. Cruz explicó además cuál será el periodo de inscripciones del próximo ciclo lectivo.

¿Cómo está funcionando actualmente el Centro de Altos Estudios?

-El Centro de Altos Estudios viene funcionando desde hace unos cuantos años con una oferta específicamente de educación a distancia. Articulada con cuatro universidades: la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad FASTA de Mar del Plata. 

Dentro de cada una de estas universidades hay distintos tipos de carrera: carreras de grado, de pregrado y en algunos casos ciclos de complementación curricular o carreras de posgrado. Esto trabaja en una modalidad a distancia, por ende los alumnos se inscriben a través de una plataforma web directamente a la Universidad en la carrera que eligen.

Son universidades privadas, por ende el alumno paga una cuota directamente a la universidad, nosotros no tenemos nada que ver con el cobro. En la misma página web se les genera una boleta de pago con la que los alumnos van y pagan en un banco, Rapipago y una vez que tienen eso pago, pueden acceder a la plataforma web e interactuar con otros alumnos en los foros de estudiantes, tener contacto con docentes tutores que los van guiando, poder descargar materiales para estudiar y después sí lo que hacen es venir a rendir en algunos casos parciales y en la mayoría finales, se rinden aquí en el aula del Centro de Altos Estudios

¿Ya comenzaron las inscripciones para el próximo año?

-Sí, estamos haciendo preinscripciones y después en febrero se abre la inscripción para el ciclo lectivo 2020. Eso con respecto al Centro de Altos Estudios en lo que tiene que ver con la educación a distancia. 

Por otra parte, desde junio cuando tomé el cargo, el intendente Aiola me pidió empezar a trabajar en la formación de un Centro Universitario para Chacabuco. Este nuclearía todas estas carreras a distancia que ya tenemos pero además se complementaría con carreras esenciales y a partir de ahí es que empezamos a hacer contacto con distintas universidades. Estuvimos en contacto con la UBA, con diversas facultades, con la UNNOBA, estamos trabajando en la continuidad del trabajo que ya se hace con la UTN, más allá de que no está dentro de la estructura del Centro Universitario, pero sí es una universidad que está sostenida firmemente por la Municipalidad a través de los subsidios que se otorgan en forma mensual que es lo que cubre el tema de las carreras y que los alumnos puedan estudiar aquí. Además estuvimos en contacto con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y estamos haciendo contacto con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Córdoba y probablemente estemos trabajando con la Universidad de Rosario.

La idea de poder trabajar con un Centro Universitario está basada en cuatro ejes fundamentales: evitar que los jóvenes se desarraiguen de la localidad, fortalecer la formación de profesionales en la ciudad porque la mayoría de los jóvenes que se van a estudiar no regresan. Una vez recibido está comprobado que alrededor del 70-80% se inserta laboralmente en las ciudades donde se recibió: La Plata, Córdoba, Rosario, Capital. Entonces eso también provoca que además de haber una disrupción familiar, perdamos profesionales. 

El tercer punto y no menos importante es el de abaratar los costos para una familia de lo que implica tener un hijo estudiando en una gran capital. Es un problema muy grande hoy por hoy, el tema de alquileres, viajes, comidas, apuntes es una suma muy alta. Estamos hablando hoy de que en realidad ninguno va a hablar de menos de treinta mil pesos por mes, con el también agravante de que no está en la propia localidad. 

El cuarto eje es el de generar mano de obra docente en el propio Chacabuco. Todos los contactos y negociaciones que estamos haciendo con las Universidades incluyen como parte de los acuerdos el ingreso paulatino de docentes de Chacabuco en las distintas carreras. Eso nos permite insertar docentes de nuestra propia localidad y disminuir el costo que tienen los viáticos de traer docentes. Quizás en el primer año no lo vamos a poder hacer, pero en el segundo año se incorporarán de cada diez docentes, dos, en el tercer año serán cinco como para ir logrando de a poco formar un plantel de docentes universitarios en Chacabuco. 

Para eso ya me puse en contacto con la Secretaría de Asuntos Docentes del distrito, quienes nos están preparando un listado de docentes habilitados para dar en el nivel superior. Ellos saben quiénes son aquellos docentes cuyos títulos los habilitan para dar en el nivel superior. Por supuesto, siempre las contrataciones las hacen las propias universidades, entonces lo que vamos a hacer es acercarles los legajos de estos docentes que estarían dispuestos a trabajar para las distintas universidades con las que conveniemos y después las universidades harán los procesos de selección a través de los concursos y demás.