Las petroleras volverán a aumentar las naftas entre 5% y 10%. La decisión ya está tomada y se aplicará en los próximos días.
Este aumento se suma a los incrementos del gas y la luz recientemente aplicados.
El ajuste se produce a raíz de la marcha atrás del gobierno que a comienzos de noviembre bajó 15% el precio del bioetanol y el martes limitó la reducción a 7,5% en la variedad derivada del azúcar y 10,5% en la proveniente del maíz.
Cada litro de nafta tiene un 12% de bioetanol. Por eso sus variaciones impactan en el surtidor. Cuando el Ministerio de Energía anunció la reducción del precio del bioetanol a comienzos de mes, lo hizo para neutralizar un nuevo aumento de los combustibles que estaba en gateras debido a la suba que viene registrando el crudo a nivel internacional.
Lo que hicieron las petroleras entonces fue aprovechar la baja del biocombustible para al mismo tiempo subir el crudo sin que el consumidor lo note. Debido a ello la nafta bajó apenas un 1,5%, pese a que el biocombustible había retrocedido 15%. Ahora que esa baja se recortó, la nafta volverá a subir.
El 23 de octubre, el presidente Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa en la que justificó el último incremento y expresó, “Ahora tenemos un sistema energético en el que se puede importar y exportar sin impuestos y vamos a pagar el combustible lo que vale en el mundo. Pasa que justo ahora el combustible aumentó”.