Uno de los temas que quedó pendiente durante el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberantes fue la sanción de una nueva ley sobre el uso de agroquímicos. Hubo un despacho que estuvo a punto de salir en el mes de Diciembre, pero finalmente se optó por dejar el proyecto en comisión ante objeciones planteadas por algunos vecinos.
La ordenanza que se planeaba poner a consideración del cuerpo se basa en un proyecto que a comienzos del año presentó la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chacabuco. La iniciativa hace foco en la creación de un registro de aplicadores de productos agroquímicos, como así también crear la figura del «fizcalizador fitosanitario».
El proyecto habla de «zonas de amortiguamiento», situadas en los alrededores de centros urbanos, en las que sólo podrán utilizarse algunos productos y ser aplicadas con equipos terrestres. También hay restricciones para la aplicación de fitosanitarios en sectores ubicados a menos de 200 metros de establecimientos educativos rurales.
Propuesta alternativa
El proyecto se encuentra en la comisión de Ecología del cuerpo. Su presidente, Alberto Limia, señaló que se decidió no someterlo a consideración de los concejales luego de haber recibido algunos planteos por parte de un grupo de vecinos, entre ellos Santiago Muhape, que se encuentra preparando una propuesta alternativa.
También opuso algunos reparos Hugo Moro (Frente Renovador), quién había preparado un dictamen que plantea diferencias con el proyecto original, sobre todo en relación a las áreas de protección alrededor de centros urbanos y escuelas rurales.
Por último, Limia marcó qué «los ingenieros agrónomos pidieron participar en reuniones que se realicen para poder responder a los cuestionamientos que haya».