Una nota publicada por El Destape Web dio a conocer que la principal compañía del sector alimenticio en el país repartirá $ 7.000 millones de ganancias netas y que las mismas crecieron en 2021, plena pandemia, un 142%, unos $19.900 millones.

En ese mismo periodo, informó El Destape, los productos servidos en las mesas familiares empujaron la inflación que registró un alza interanual del 50,3. En tanto que en 2020 las ganancias de Arcor fueron de $8.213 millones.

«En una carta dirigida a la Comisión Nacional de Valores, el Mercado Abierto Electrónico y la Bolsa, el presidente de Arcor, Luis Pagani, comunicó que, en la reunión del viernes pasado, el directorio determinó distribuir utilidades en efectivo por $ 7.000 millones», informó este medio de comunciación.

Posición dominante

En un relevamiento de góndolas que realizó CEPA se indica que el 74% de la facturación de los productos se corresponden con solo 20 empresas. Del total de cada ticket de los supermercados, el 2% va a parar a las arcas de Arcor, de acuerdo a esta estimación.

Según publicó en esta misma noticia, «Arcor tiene una posición dominante o al menos relevante en nueve rubros, según el mismo informe de CEPA, en los que se la puede calificar como formador de precios. Estos son aceite, enlatados, galletitas, legumbres, aderezos, jugos en polvo, dulces».

«La empresa concentra casi el 71% del mercado de mermeladas, con marcas como Arcor, La Campagnola, La Campagnola BC, Noel y Dulciora. También incursionó en otras producciones. En enlatados, con Arcor, La Campagnola y Noel, ostentando más del 20% del mercado y en jugos en polvo, con Arcor y La Campagnola BC, con un porcentaje similar. En dulce de batata, con el 18,3% del mercado con Arcor. En porotos y lentejas, con Arcor (casi 16% y 15% del mercado respectivamente). En galletitas, con 6,2% del mercado (Hogareñas, Diversión, Ceral Mix, Serranitas y Recetas de la Abuela). Y en mayonesas y aceites, con 1,4% y 1% respectivamente del mercado», informó.