El viernes por la tarde, una mujer de 34 años ingresó a la Terapia Intensiva del Hospital Municipal de La Plata con el útero dañado y una infección generalizada tras someterse a un aborto clandestino.
Dos días después y tras sufrir complicaciones, la mujer falleció en el nosocomio. «Es una chica que se hizo un aborto totalmente sola, no tuvo acompañamiento de nadie, no fue atendida en ninguna de las consejerías de salud» manifestó a Página 12 una trabajadora social perteneciente a la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.
Según confirmaron desde el centro de salud, la mujer se descompensó en su hogar y llegó a la guardia del Hospital en muy malas condiciones de salud.
Un caso más que se suma a los cientos que ocurren y de los que muchas veces no nos enteramos. Los abortos clandestinos suceden y seguirán sucediendo, por esto es necesario ponerle fin a la penalización del aborto y luchar por su legalización.
Que quienes necesiten realizarlo no tengan que hacerlo en condiciones inhumanas ni a escondidas, donde se pone en riesgo la vida.
Días atrás había sido publicado en el Boletín Oficial que comenzaría a funcionar el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero el presidente Mauricio Macri dio marcha atrás con esta medida.
Por su parte, el presidente entrante Alberto Fernández manifestó que es un problema de salud pública que hay que resolver y que él mismo será quien envíe el proyecto de ley.