El otro día se dio a conocer la medida a tomar por parte del bloque de concejales de Cambiemos en conjunto con la directora de Bromatología, Rosana Navone y el director de Arbolado público, Rogelio Crespo, para terminar con los problemas que algunas aves, como los estorninos, producen con sus heces en la zona céntrica.

La medida a tomar, informaron desde el municipio, será cambiar las árboles que hay por otros donde el estornino, principal ave y problema en cuestión, no habite. Se llega a dicha conclusión luego de haber probado con otros métodos y ninguno ser eficiente o los que podrían serlo, serían a corto plazo y luego volvería el problema.

El ingeniero agrónomo y recientemente designado vicepresidente de Aapresid, José Luis Tedesco, criticó la medida a llevarse a cabo por el gobierno municipal. En un descargo que hizo a través de redes sociales, Tedesco opinó que «cortar los árboles parece una decisión más reactiva que racional, que además contradice las tendencias globales de conservar y mejorar los recursos forestales y del arbolado urbano».

Además expresó que los estorninos son aves no autóctonas y que era necesario declararlos «plaga» para destinar los presupuestos necesarios e implementar los correspondientes planes de control de la plaga en cuestión.

«Cortar los árboles no ataca el problema, más bien lo esquiva, ya que los estorninos continuarán reproduciéndose y causando mayores daños debido a su incremento poblacional, en el mismo o en algún otro lugar», puntualizó.

«Como ciudadano de nuestra comunidad, apelo al sentido común y que las medidas a tomar se realicen con responsabilidad y que se enfrente el problema adecuadamente y con idoneidad», finalizó en su publicación Tedesco.

Asimismo, otro de los que se expresaron fue Diego Molinari, propietario de un vivero en la ciudad. Molinari se manifestó también en contra de la decisión a tomarse por medio de una carta expresando que «estaría bueno que los funcionarios municipales encargados de tomar desiciones respecto a los estorninos que se han instalado en nuestras la ciudad, se informen con personas capacitadas antes de actuar sin conocer el tema».

En la carta, Molinari expresa que en la ciudad de La Plata ya se realizó la poda de arboles y no solucionó el problema de los estorninos y que el tema debe ser abordado con soluciones de los distintos ángulos.

También cuenta que hasta el momento el único método efectivo fue realizado en España, un sistema de altavoces emitiendo el sonido de aves rapaces e hicieron volar durante varios días un águila para lograr ahuyentar a los estorninos.