El gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa en la que anunció la flexibilización de la cuarentena para algunas zonas y actividades, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán.
El cambio, explicó el gobernador, será notorio en aquellas ciudades de la provincia donde no hubo casos confirmados de COVID-19 o donde hubo apenas uno o dos. «La nueva fase de la cuarentena administrada tiene el mismo objetivo que la anterior, que es cuidar la salud y la vida de los bonaerenses» expresó.
Además se recordó que desde hoy 20 de abril es obligatorio el uso de tapabocas en toda la provincia de Buenos Aires, “en los próximos días vamos a publicar una normativa con nuevas reglas y protocolos, más rígidos para el transporte público”. También se informarán medidas especiales para grupos de riesgo y personas mayores.
Las actividades con aval del gobierno nacional deberán demostrar que siguen las medidas de seguridad para ser habilitadas, explicaron.
La gobernación también prohibió a los municipios cortar las rutas o ingresos como sucedió y sigue sucediendo. “Necesitamos que el virus no avance. Pero eso no implica que se puedan bloquear por completo rutas nacionales ni provinciales, sí aumentarán los controles estandarizados en toda la Provincia”, aclaró
Por su parte, Bianco explicó que ya se realizaron las consultas a los 135 municipios y se refirió al mecanismo de implementación de las nuevas excepciones y la habilitación de actividades adicionales para que empiecen a funcionar.
“Varias de esas actividades ya están incluidas en lo que estableció el Gobierno Nacional”, explicó el Jefe de Gabinete y dijo que “nosotros vamos a controlar que estén todos los protocolos y en caso de que estén correctos vamos a habilitar esas actividades”. Con respecto a las que no estén contempladas por el Gobierno Nacional, se consultará con el Ministerio de Producción y el de Desarrollo Agrario, para una primera evaluación y su posterior pedido de aprobación a la Nación. Bianco subrayó que “la situación es muy dinámica y la habilitación no es permanente sino que estará sujeta a un seguimiento constante”.
Kicillof detalló que uno de los mayores problemas que tiene el sistema de salud es poder llegar con insumos de protección médica a todos los hospitales de la provincia.
En este marco, el ministro Gollán anunció que hoy se van a reunir con distintos actores que participan del sistema de salud como gremios, asociaciones y durante la semana con colegios profesionales para organizar el sistema con la articulación de todos los actores del sistema mixto de salud.
Asimismo, detalló que se presentará un protocolo especial para la posibilidad de abrir consultorios de atención de salud con las reglas necesarias para “lograr trabajar de la manera más segura posible dentro de los consultorios médicos y odontológicos”. Por otra parte señaló que “seguimos con un patrón de aumento de casos moderado gracias a las medidas que se han tomado”.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura