El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, compartió una reunión de trabajo con las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tras lo cual aseguró que en el balance anual «quedaron expuestos los ejes de transformación de la fuerza con el fin de bajar la reincidencia en el delito, el cual disminuyó del 46 % al 22 %«.

En un comunicado, se detalló que del encuentro -que se realizó en la Escuela de Cadetes ubicada en 44 y 135 de La Plata- participó la Plana Mayor, Subdirectores Generales, Jefes de Complejos, Directores de Unidades y Alcaidías.

Allí, el funcionario repasó los logros del año en materia de infraestructura penitenciaria y avances con el personal de la fuerza, además de reconocer el gran esfuerzo que realizaron tanto las autoridades como los agentes del SPB durante la pandemia.

«Hemos cumplido con creces los objetivos relacionados al Plan de Infraestructura Penitenciaria más importante de la historia de la Provincia que prevé la construcción de 12.000 nuevas plazas, la mitad de lo construido en 200 años de historia, y un Plan de Inclusión Penitenciaria, basado en la educación, la formación laboral, producción, que ha sido exitoso por el inmenso esfuerzo del personal penitenciario» sostuvo el ministro Alak.

Para ello se incorporó personal, que acompañado por una capacitación y formación adecuada, ha puesto de pie a esta prestigiosa Institución que cuando asumió el gobierno presentaba una huelga de hambre de 16.000 personas privadas de su libertad por falta de alimentos y medicamentos.

En el balance también quedaron expuestos los ejes de transformación de la fuerza con el fin de bajar la reincidencia en el delito, el cual disminuyó del 46 % al 22 %, y el descenso de los niveles de hacinamiento a raíz de las nuevas plazas inauguradas en unidades y alcaidías.

Participaron del encuentro los subsecretarios de Política Penitenciaria, José González Hueso; de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao; y de Técnica, Administrativa y Legal, Santiago Ávila, junto al Jefe y Subjefe del SPB, Xavier Areses y Javier Cáceres, la Plana Mayor, los 12 Jefes de Complejos Penitenciarios y los 58 directores de Unidades o Alcaidías.