En la mañana de hoy el gobierno provincial realizó la conferencia de prensa semanal para informar la evolución de los índices de la pandemia y la ubicación de los municipios en el esquema de las fases para contener la transmisión del virus.

En la conferencia el ministro de Salud se encargó de dejar en claro la preocupación que existe en las autoridades provinciales en virtud del panorama epidemiológico en la región, pero más que nada por las estadísticas de la última semana que podrían estar indicando un rebrote.

Gollán pidió «enmarcar lo que esta sucediendo» y señaló que existe una situación muy grave en el hemisferio norte, donde hay una circulación muy fuerte del virus «con una enorme cantidad de casos, aumento de la mortalidad y una situación que todavía tiene por delante los meses de mayor frío, donde hay mayor eclosión del virus».

Además precisó que en los países limítrofes la circulación del virus está aumentando. Así pasa en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil está aumentando muchísimo una preocupación que aumenta si se considera que «estamos en un periodo que están llegando turistas de esa zona».

Si no se cumplen las medidas y protocolos, advirtió, vamos a tener un rebrote y explicó que llegar al invierno (la época de mayor contagio) con muchos casos es un muy mal escenario.

Sobre las estadísticas de los últimos días, que encendieron las alarmas en la provincia, Gollán dijo que se notó «un gran relajamiento, generalizado, y notamos también un aumento de la cantidad de casos en los últimos 5 o 6 días, si lo comparamos con la semana anterior, aunque no se refleja en los números globales».

Se refirió a indicadores preocupantes y a la hora de mostrar la evolución en gráficos, llamó la atención en que la mayoría de los índices señalan una desaceleración de la caída de los casos. Es decir, que el ritmo de caída de casos, ocupación de camas, fallecimientos pareciera desacelerarse con respecto a semanas anteriores.

En algunos municipios, explicó, hubo que retroceder de fases preventivamente y en el caso de General Pueyrredón (donde se encuentra Mar del Plata) esta semana los casos doblaron a los que tuvo el partido de La Matanza.

El ministro afirmó que esto también se pudo observar en el mapa que evalúa la cantidad de casos activos de acuerdo a la intensidad del color rojo. Si el mapa se despinta indica menor circulación, que era lo que venía sucediendo hasta el momento, pero Gollán indicó que esa tendencia también disminuyó.

El dato que despierta mayor preocupación, dijo Gollan al exhibir otra infografía, es el aumento notable de consultas al 148, el número telefónico de la provincia para comunicar dudas sobre síntomas posibles. «Un dato que preocupa porque lo relacionamos con lo que estamos viendo en la calle, el no cumplimiento de las medidas de cuidado, es un dato que nos puede estar anticipando un rebrote, es muy llamativo», indicó sin dejar afuera la posibilidad que se trate de alguna distorsión.

Hasta el momento, la cantidad de consultas al 148 funcionó como un termómetro de lo que sucedería en las semanas próximas, marcando la tendencia a futuro. Esto quiere decir que si en una semana disminuían las consultas telefónicas en las próximas dos semanas eso podría traducirse en una disminución de casos. Si esto fuera así estaría indicando que en las próximas semanas podría darse un rebrote que podría coincidir con las fiestas de navidad y fin de año.

A raíz de ello, el ministro pidió a quienes vayan a celebrar las fiestas con personas de riesgo extremar los cuidados y mantener los menos contactos posibles para disminuir las posibilidades de contagiarse y transmitir el virus.