En Mercedes se firmó el contrato para que comience la obra que transformará a la Ruta Nacional 5 en autopista en el tramo entre Mercedes y el inicio de la variante Suipacha. Esta ruta es de vital importancia para la región noroeste de la provincia, y beneficiará a numerosos distritos. La obra había fracasado durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se licitó 1y finalmente no se llevó adelante, lo que obligó al actual gobierno a volver a licitar la obra y replantearla.

Estuvieron presentes por Vialidad Nacional su adminsitrador general, Gustavo Arrieta que suscribió el contrato con el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. Participaron los intendentes de Chivilcoy, Guillermo Britos, el de Alberti, Germán Lago, el de Bragado, Vicente Gatica, el de 9 de Julio, Mariano Barroso y el de Carlos Casares, Daniel Stadnik. También estuvo presente Constanza Alonso, chivilcoyana y diputada nacional.

La obra comenzará en agosto, informaron, y tendrá una extensión de 20 kilómetros (entre el kilómetro 104 y el 124 de la RN5). Demandará una inversión de 4300 millones a cargo del gobierno nacional y su ejecución estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas conformada por CPC S.A. y Vial Agro S.A., ganadoras del proceso de licitación.

Durante la presentación Arrieta explicó que esta era una demanda de los intendentes de la región y repasó los problemas que tuvo la obra por la forma en que se abordó durante la anterior gestión. Por entonces se intentó un esquema de PPP (partipación público privada) que fracasó y para sacar del estancamiento el proyecto demandó el trabajo de numerosos ingenieros y abogados.

Sobre este tramo que une a Mercedes con Suipacha, explicó que fue licitado bajo la gestión de Macri por 11 mil millones de pesos, pero ahora tiene un costo mucho menor, de 4300 millones. Es decir, «el Estado, por ley de obra pública, lo licitó y lo adjudicó al 30 por ciento del valor que tenía en las Participaciones Público-Privadas», manifestó Arrieta.

Para concluir, indicó: “Sé del esfuerzo, la capacidad, el enorme trabajo que viene realizando Vialidad Nacional. Poder visualizar –después de tanto tiempo— que hay un contrato, que va a haber un inicio de obra… esto nos debe servir para seguir impulsando nuestro país, nuestra provincia y cada uno de nuestros municipios”.

La transformación en autopista de la RN 5 es sumamente importante para la región del noreste de la provincia de Buenos Aires, cuyos habitantes se verán directamente beneficiados a partir de las mejoras en las condiciones de seguridad y de transitabilidad en este corredor. La intensa actividad agrícola e industrial que se desarrolla en la región genera un caudal de tránsito muy importante. La ejecución de esta obra ahorrará los costos logísticos del traslado de la producción y se ahorrarán tiempos de viaje del transporte de carga y de vehículos particulares.