Los municipios del noroeste de Buenos Aires atraviesan una compleja situación sanitaria. En diálogo con Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III que abarca a ocho de esos distritos, le consultamos diversos aspectos del impacto de la segunda ola de la pandemia en la región.
Hace una semanas atrás la zona llegó al pico de la pandemia, explicó, con mil casos en una semana. En la actualidad describió la situación como «compleja» porque hay una gran tensión en las camas de terapia intensiva y para ampliar el número se necesita de un recurso humano capacitado en esa especialidad que no abunda.
Entre los 8 distritos hay situaciones muy complejas como en Chacabuco y Junín, ambos casos con ocupación total de camas que en el caso de Junín se explica también por ser hospital interzonal para derivaciones. También es preocupante la situación de Leandro Alem (que ya pasó a Fase 2) y de Florentino Ameghino (que no posee servicio de terapia intensiva) donde los casos crecen.
Herce se refirió a la detección de la cepa o variante de Manaos en la ciudad de Junín, a la suspensión de la presencialidad escolar que algunos intendentes reclaman pese a la situación sanitaria que viven, y al pedido de Leandro Alem de pasar preventivamente a Fase 2.
Sobre la campaña de vacunación explicó que «viene avanzando muy bien» y destacó el flujo de vacunas que se están recibiendo. Asimismo invitó a inscribirse a quienes no lo hicieron.
-¿Puede hacer un resumen de la situación sanitaria de la región en este contexto de la pandemia?
-La situación de la región es compleja con un número importante de casos. Nosotros en la región tuvimos tres picos. Uno que fue el año pasado en septiembre-octubre de 2020, después uno importante durante el verano, la últimas dos semanas de enero de este año (2021), y ahora sería una tercera. Chacabuco estuvo complicado durante el verano y ahora. Hace un par de semanas llegamos al punto más alto desde que comenzó la pandemia. Hubo más de mil casos en la región en una semana debido al aumento en tres o cuatro municipios, Chacabuco es uno de ellos, también hubo un aumento de casos en Junín, también muchos casos en Alem y en Florentino Ameghino también. Así que la situación en la región es compleja, sobre todo porque hay un alto nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva y las camas generales, pero sobre todo las de terapia intensiva. Importantísimo en Chacabuco y también en Junín. Siempre recordando que Junín es un centro de derivación de la región, y por ahí más de lo que comprende a la región sanitaria. Bueno, Junín y Chacabuco están con una ocupación de hace dos o tres semanas superior al 80%, eso es mucho.
Ahí hay varias cosas que uno podría analizar. Uno es el aumento de casos. Después hay una cosa que no sucedió el año pasado que es que la circulación normal que hubo durante todos estos meses hizo que, por ejemplo, los accidentes de tránsito sucedieran, cosa que no pasó el año pasado, por lo tanto eso es una causa importante de ocupación de camas de terapia intensiva. El año pasado con la reducción de la movilidad no hubo casi accidentes entonces eso permitió que las terapias estuvieran casi exclusivamente para covid. Este año no está ocurriendo, así que las medidas de restricción de la circulación son fundamentales. Tanto para disminuir la circulación viral como para reducir los accidentes, una causa importante de ocupación de camas.
-Ayer desde la región emitieron un comunicado donde confirmaba que la variante Manaos estaba en Junín. ¿Esa variante se observó en otros distritos de la región?
-Hay dos tipos de estudios para ver la secuenciación genómica del virus. Uno se hace en forma aleatoria, al azar, se toman muestras de distintas localidades y se hace un análisis a nivel nacional que se llama «Estudio País» que es un estudio multicéntrico del que se ha participado, pero bueno ahí todavía no tenemos resultado de las muestras de la zona. Y después, otra forma de evaluar es investigando casos puntuales que se envían las muestras al Malbrán, que son casos de infecciones graves o de reinfecciones o de posibilidad del fracaso de la vacuna. Ante cualquier circunstancia de comportamiento diferente de la enfermedad se estudian estas muestras para evaluar la variante que pudiera estar influyendo. En este caso son casos de la variante Manaos que por otro lado sabemos que ya circula desde hace cuatro semanas comunitariamente en la provincia de Buenos Aires. Primero en la ciudad de Buenos Aires y gran Buenos Aires, pero también en algunos distritos del interior ya fue detectada hace una o dos semanas. Una amplísima circulación en La Plata, por ejemplo. Y lo que sabemos que es una variante que tiene una mayor contagiosidad, por lo tanto podría explicar la presencia o el aumento brusco de casos en algunos lugares. Es mucho más contagiosa, lo que exige extremar aún más las medidas de cuidado. Hasta donde se sabe no es una variante que sea resistente a la vacuna ni que genere otras cosas, pero sí que es mucho más contagiosa.
-El hospital regional tiene una ocupación de camas muy alta en terapia intensiva, ¿cómo están trabajando con las derivaciones que hay en la zona?
-Eso empieza a ser una dificultad. Obviamente se trabaja al límite, eso es lo que está sucediendo. Por suerte la mayoría de los municipios resuelven los problemas en los hospitales. La provincia de Buenos Aires ha reforzado las terapias que ya estaban, y ha mejorado el equipamiento de muchos hospitales. Esto permite que puedan responder a la demanda de los pacientes que requieran internaciones en la terapia, sino hubiera sido un problema. Por eso es imprescindible reducir la circulación porque si esto sigue no hay camas que alcancen. Pero más que eso, lo que más nos preocupa no son tanto la camas sino lo imprescindible es el recurso humano. Los trabajadores y trabajadoras de la salud, que hace más de un año están poniendo el esfuerzo. Esto es una cosa muy grande entre el tratamiento y los cuidados que los pacientes requieren. Mucho esfuerzo y dedicación y hay mucho personal agotado. En este sentido hay que apelar a la solidaridad porque no hay recurso humano que alcance si esto sigue aumentando. Además los trabajadores de terapia intensiva son un recurso muy específico, están muy capacitados y obviamente no abundan. Más que el número de camas es el cuidado de nuestros trabajadores lo que más nos importa.
-En la región el distrito de General Viamonte no cuenta con terapia intensiva, ¿hay otros distritos de la región que están en la misma situación? Usted me decía que hay hospitales o municipios que pueden resolver esta situación, ¿cómo se hace en estos casos?
–Ameghino y Viamonte no tienen terapias intensivas. Obviamente que está garantizada la atención porque el hospital provincial da respuesta a estas necesidades ampliando el número de camas con un esfuerzo sobre todo en recurso humano importante, porque uno amplía las camas pero el recurso humano sigue siendo el mismo. Ningún bonaerense ni ninguna bonaerense se ha quedado sin la cama que necesitaba, pero bueno eso a costa de un enorme esfuerzo. Por eso tenemos que hacer todo lo posible por reducir la cantidad de contagios que es fundamental para aliviar el sistema de salud.
-Hoy en conferencia de prensa del intendente Pablo Petrecca le hizo un pedido de pasar a toda la región a Fase 2. Usted participó en el comité de crisis, ¿cómo evalúa el pedido?
–RESPUESTA (nota aparte del día jueves 13/05)
-También hay un tema que está constantemente en la sociedad y en los medios de comunicación que es la presencialidad escolar. Hay intendentes que piden suspender las clases presenciales y hay otros municipios que estando en estado de emergencia sanitaria piden las clases presenciales. ¿Cómo ve este tema?
-Ningún sector de la sociedad, ni educación, ni los industriales, ni las pymes, ni los comerciantes están fuera de lo que pasa en la sociedad cuando hay circulación comunitaria de una enfermedad. Ahora, es verdad que es probable que los contagios no se produzcan en la escuelas. Esto es cierto, en las escuelas se han respetado a rajatablas los protocolos pero lo que ocasiona la presencialidad es circulación de personas. Eso está claro, ahí más o menos hay un 35% o más de la circulación en una comunidad se explica por el movimiento que genera el sistema educativo. Se trata de reducir la circulación de personas no de pensar que los contagios ocurren dentro de las escuelas, no es eso. Hay que buscar todas las formas de reducir la circulación de las personas. Ese es el punto. Todos sabemos lo que sucede en los pueblos o en las ciudades durante los meses de verano. La movilidad de la ciudad se reduce muchísimo porque no hay clases presenciales, porque clases hubo y hay. Me refiero a que la actividad educativa presencial genera una movilidad que nosotros notamos en cualquier lugar durante las vacaciones de verano o invierno. El problema no es la escuela, no es que las personas se contagian en la escuela, se trata de reducir la movilidad de estas personas. Eso sí se genera alrededor de la escuela.
-¿Cómo vienen con la campaña de vacunación contra el covid?
–La campaña de vacunación viene avanzando muy bien la verdad. Ahora que hay un flujo de vacunas que siguen llegando se ha avanzado, los hitos que se planteó la provincia se están cumpliendo. La vacunación de todos los trabajadores de la salud, de los mayores de 70 años, de los de 60 a 69 con factores de riesgo. Me parece que se están cumpliendo los pasos que se pautaron a nivel nacional porque también es verdad que son pasos que son prioridad y que se fijaron en el COFES, Consejo Federal de Salud, y me parece que la provincia de Buenos Aires está cumpliendo. Hay que avanzar con esto, cuidarnos mientras tanto hasta que la mayor parte de la población pueda vacunarse. Recordando a quienes no se vacunaron, hay que insitir, que es una vacunación que no es obligatoria y por lo tanto las personas tienen que manifestar la voluntad de hacerlo y que se inscriban los que no lo hicieron en la página vacunatepba.gba.gob.ar porque es importante lograr que se vacune la mayor cantidad de gente posible.
-No sé si querés agregar algo más, te pregunté de todo (risas)…
-Si tal cual (risas)… No, solamente insistir en que de la pandemia se sale solidariamente. No es solamente el cuidado personal sino pensar en los demás. Y que se sale entre todos, poniendo un poco más de esfuerzo y la verdad es que ninguna de estas medidas son simpáticas, pero bueno, es la forma que tenemos de no desperdiciar todo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora. Que hace falta un poco más para poder llegar a mitigar totalmente esta pandemia que lamentablemente duró mucho más de lo que todos pensábamos. Hay que seguir cuidándonos con la solidaridad como bandera para salir de la pandemia.