Carolina Martínez, secretaria de Salud de General Viamonte, estuvo en la conferencia de este martes junto al intendente Franco Flexas y la secretaria de gobierno Ana Paula Cascallar.
Martínez explicó que la situación sanitaria actual es bastante buena, de entre 30 y 50% de camas ocupadas por patologías no covid, maternidad y pediatría. Pero remarcó que si hubiera un brote de casos, el hospital municipal al ser el único centro efector de salud podría quedarse sin camas para internar. Además destacó que este año al haber más circulación habrá mayores contagios de otro tipo de patologías, bacterias, y enfermedades que el año pasado no se vieron y por lo tanto eso también va a generar un mayor número de ocupación de camas no covid.
Por su parte el intendente había manifestado que solo con dos personas internadas por covid podrían ocuparse las camas disponibles.
Situación sanitaria del distrito
«Al día de hoy estamos en una situación bastante buena, lo que no quiere decir que con lo que está sucediendo a nivel país y a nivel provincia sobre todo en AMBA que de repente en pocas semanas volvamos a tener un brote importante de casos», señaló y confirmó que a la fecha hay 5 casos activos y 13 casos sospechosos. «Lamentablemente en el día de ayer (lunes) tuvimos un nuevo fallecimiento, lo que hace que haya habido un total de 44 personas de nuestro distrito fallecidas que han perdido la vida durante esta pandemia».
Situación del hospital municipal
«Hoy el hospital está en un 50% de ocupación en sala general que es la que durante la pandemia ha recibido la internación de los pacientes Covid. Después en pediatría la ocupación es muy baja y es fluctuante, y la idea es evitar tener que ocuparla con otro tipo de edades y de patologías que no correspondan a ese sector. Y el área de maternidad también se mantiene entre un 40, 30 % de ocupación donde hoy hay también pacientes quirúrgicos que se internan en ese sector».
«Al haber más circulación va a haber mas circulación este año no se va a comportar de la misma manera el virus a como se comportó el año pasado cuando estábamos todos encerrados, por lo tanto va a haber también mayor circulación de otros virus, mayores contagios de otro tipo de patologías, bacterias, y enfermedades que el año pasado no se vieron y por lo tanto eso también va a generar un mayor número de ocupación de camas por patologías no covid, que hoy al ser el único efector (de salud) tenemos que tener mucho cuidado de no llegar un punto donde no tengamos camas para internar«.
Vacunación y segunda dosis
«En el distrito llevamos un total de 2553 dosis totales de las 2107 corresponden a la primer dosis y 446 son las personas que han completado el esquema de vacunación con las dos dosis. De estas 446 la mayoría es personal de salud, que fueron los que se vacunaron en la primer etapa, personal de bomberos voluntarios, algunos docentes de riesgo».
«Hoy estamos a la espera de nuevas entregas de vacunas, sabemos que han llegado al país»,»pero todavía no tenemos confirmando cuando estaremos recibiendo vacunas tanto en el vacunatorio del hospital como en el vacunatorio de la posta que está funcionando en el salón de bomberos».
«En el hospital se comenzó vacunando al personal de salud en un principio cuando se organizó la campaña de vacunación a través del ministerio de salud. Los hospitales municipales eran quienes tenían la vacunación del personal de salud. Después a medida que fue avanzando la campaña nos han ido asignando turno por contar con dosis disponibles en ese momento, seguimos por grupos prioritarios y docentes que tenían algún tipo de riesgo, mayores de 60 y 70 años que vacunamos en el hospital». «Estamos a la espera de más vacunas para retomar la vacunación, la idea e sque se reotme con los mayores de 60. «Pero la vacunación general se hace en la posta de bomberos».
Además precisó que si vuelven llegar vacunas Sinopharm (cómo hace algunos días atrás) ahora podrán ser aplicadas también a mayores de 60 ya que la ANMAT lo autorizó para todos los grupos de riesgo.
Cómo se dan los turnos
«Las personas que están inscriptas y expresaron su voluntad de vacunarse luego el ministerio de salud a través de su sistema informático va asignando los turnos de acuerdo a la cantida de vacunas que tenga cada vacunatorio y a los grupos de riesgo que se hayna habilitado para vacunar».
Para finalizar, también le consultamos a la funcionaria si cambia la efectividad de las vacunas ampliando el tiempo entre la primera y la segunda dosis. Nos respondió:
«Lo que han dicho los expertos es que en esta prolongación de la segunda dosis el efecto por lo menos protector está. Obviamente que hay que completar el esquema de vacunación, que no es lo mismo tener una que tener las dos dosis, pero que se podría extender para tener un mayor número de personas con la primer dosis aplicada y aumentar el número de una protección mínima aunque sea hasta poder completar los esquemas de vacuncación porque a medida que van llegando las vacunas con la dificultad que hay a nivel mundial para conseguirlas se priorizó desde el Ministerio de Salud proteger a más personas con una dosis y postergar la segunda».
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas