En esta extensa charla con La Posta, el exintendente, Darío Golía, analizó el panorama electoral en Chacabuco y afirmó que entre los tres candidatos del peronismo suman un porcentaje mayor al de Víctor Aiola. Además, opinó de la fórmula Fernández – Fernández y respondió sobre la polémica del número de empleados municipales en nuestra ciudad. 


Se acercan las PASO a nivel local, con tres candidatos por Unidad Ciudadana. ¿Qué análisis hacés al respecto?

Es indispensable, frente a los resultados de la gestión de Cambiemos tanto a nivel nacional, provincial como local se hace fundamental que un frente nacional, amplio, pueda tener la mejor propuesta de cara a las elecciones, para ofrecerle al pueblo. Es indispensable que todas las fuerzas políticas de nuestro espacio podamos consensuar el mejor proyecto para la comunidad. En ese marco están las PASO, en donde se habilita a todos a participar, vamos a tener la posibilidad de debatir cuáles son los mejores proyectos, a fin de que pasadas las primarias podamos unificar criterios y fuerza y poder ganar. Tenemos que avanzar en ese paso de tener y consensuar el mejor proyecto para revertir la situación de extrema gravedad que vive nuestro país a partir del 10 de diciembre.

Días atrás, mencionaste una encuesta en donde asegurás que el peronismo le ganaría por «4 o 5 puntos» a Víctor Aiola. ¿De dónde se desprende ese dato?

Es una información, un dato que tenemos desde nuestro espacio, que hicimos mediciones al respecto. Tenemos hoy la información de que el peronismo en sus tres candidatos que hoy tiene en Chacabuco estaría superando al intendente Aiola. Es una foto de hoy, la política es dinamica, la gestión es dinámica, pero hoy en día el peronismo entre Ricardo Ciminelli, Julieta Garello y Martín Carnaghi, la sumatoria de los tres, estarían superando el 45%, ganándole por 5 o 6 puntos a Cambiemos a nivel local. No es para polemizar, es un dato que manejamos objetivamente, y tampoco es para confiarse. Hay que trabajar mucho.

¿Cómo está la relación entre los tres espacios del peronismo? ¿Imaginás una interna tranquila o de choques?

Espero que sea tranquila y que cada sector convoque. Que convoque a diferentes sectores, que pueda enriquecer al proyecto y que cada uno sume su proyecto desde una propuesta común. Creo que esa es la cuestión: que el que gane se pueda enriquecer con las diferentes miradas de los que han participado. Es importante convocar a todos los sectores.

En lo personal, ¿Cuál es tu situación? Se habla muy fuerte de una candidatura a la diputación provincial…

La definición de Cristina en los últimos tiempos, que parece hace mucho ya pero fue el sábado pasado, realmente ha sido trascendente y lógicamente a partir de ahí comenzó un sinfín de especulaciones, datos, sumatorias. Por lo tanto, no está nada definido en ninguno de los espacios. No está definido quién será el candidato a gobernador, ni a vice, ni los diputados nacionales ni provinciales. Está todo para discutir. Y de acá al cierre de listas será toda una discusión importante en todos los escenarios, en todos los espacios. También creo que ha sido una muestra muy importante la de Cristina, corriéndose de la máxima responsabilidad y acompañando a otro compañero. Ha sido una muestra de responsabilidad, y eso se tiene que llevar a cabo en todos los ámbitos, donde se privilegie primero el proyecto común, general, como se dice siempre: primero la patria, después los espacios políticos y por último los hombres. Yo en este caso había dado una muestra mucho antes, definiendo que no quería ser candidato a Intendente. En lo personal lo hice para generar un espacio donde se puedan discutir nuevas alternativas en Chacabuco, me parece que eso también se generó para tratar de no ser un tapón. Me gustaría participar en un proyecto político diferente, superador, de cara a la gente, y si se da en la Provincia, si se da en cualquier ámbito, bienvenido sea. Y sino lo haré como siempre, militando y como lo he hecho siempre, desde el lugar que me corresponde.

¿Te sorprendió la decisión de Cristina? ¿Qué opinión tenés de Alberto Fernández en lo personal?

Lo primero fue sorpresa, porque todos esperábamos que sea Cristina la candidata a presidenta, y que se complemente con una fórmula con un vice. Creo que Alberto no estaba ni siquiera previsto en que la acompañe a ella en la fórmula. Ningún militante tenía los ojos puestos en él. Si ella lo definió, sabrá porqué lo definió. Alberto es una persona de consenso, que ha estado en otros espacios y sectores, que tiene diálogo en todos los sectores de la política, y también en sectores sociales, económicos, institucionales. Y creo que puede incorporar y enriquecer el proyecto con su mirada y también con la convocatoria a nuevos espacios. Si al núcleo duro de Unidad Ciudadana, de Cristina, que ronda el 35%, le sumás un plus, sin duda que vamos a ampliar la base de sustentación electoral y a la hora de gobernar.

golia1-500x333

«Les preguntaría para qué quieren el poder»

Cruzando de vereda, el lunes se definirá qué pasará en la alianza Cambiemos, si el radicalismo se queda o se va. ¿Qué pensás que puede llegar a pasar?

Los veo muy preocupados por sus alianzas electorales. La gente está preocupada por otras cosas. La gente está esperando que los dirigentes políticos que gobiernan digan cómo resolver la inflación, las tarifas, la desocupación, cómo generan trabajo, cómo ayudan a la gente. Ellos están preocupados en sus convenciones, en sus roscas políticas, para ver cómo siguen en el poder. El poder por el poder mismo no sirve. Yo le preguntaría hoy, a ver si alguno se pregunta en esas convenciones que hacen, de Cambiemos, del radicalismo, para qué quieren el poder. ¿Para gobernar de esta manera lo quieren? La verdad se tendrían que hacer una pregunta muy profunda. El poder sirve para mejorarle la vida a la gente. Que resuelvan lo que tengan que resolver, nosotros vamos por otro camino. No escuché a ningún dirigente de ellos salir de una convención y decir que están preocupados por la pobreza, por la economía, por el hambre, porque la gente no puede pagar las facturas. Se preocupan por quién es el candidato, si ponen al vicepresidente, al vicegobernador.

Aiola fue muy crítico con tu gestión y la de Mauricio Barrientos en campaña, hablando de la cantidad de empleados municipales y el exceso de ellos en el Municipio. Hoy se desprende el dato de que habría incorporado a más de 350 empleados durante su gestión. ¿Qué opinás al respecto?

Todo lo que criticaban que estaba mal lo hacen y lo profundizan, en todos los niveles. Cada uno se hace responsable de sus propios dichos, sus propias palabras, sus propias críticas. Cuando yo dejé el Municipio, había 1300 y pico empleados, y me criticaban en ese momento. Cada uno a la hora de gobernar se hará cargo de sus decisiones políticas.