Parte del abandono de la salud pública que caracterizaron los 4 años pasados de gobierno lo formó la falta de vacunas en algunas zonas más que en otras, y la falta de programación en esas compras.
El caso más paradigmático es el de la vacuna contra el meningococo, cuyo nombre comercial es Menveo, que fue irregularmente entregada y que ahora fue abastecida por el Ministerio de Salud de la Nación en todos los nosocomios, incluido el de Chacabuco.
Ante la noticia que publicó este medio algunas personas dijeron que no era cierto porque habiendo concurrido al centro de vacunación no pudieron realizarles la aplicación a sus hijos.
Desde la dirección de Salud que conduce Romina Sclavi confirmaron que «la vacuna contra la meningitis ya se distribuyó en el Hospital Municipal y en las delegaciones vecinas», señaló un parte de prensa.
«Según lo aclarado por la directora Sclavi, la última entrega fue en noviembre con la llegada de 400 dosis«, ya que el propio ministro de Salud de la nación, Ginés Gonzáles García, se había dicho que se interrumpido la entrega regular en agosto de 2018.
A partir de esta semana se presentó un cronograma de vacunación en los Centros de Atención Primaria de la Salud (salas barriales) que ofrecerá todo el calendario de vacunación a los vecinos.
Menveo ¿Quiénes tienen que vacunarse y por qué?
La página del Ministerio de Salud de la Nación explica:
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras)».
Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar», agrega.
A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para:
- Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses).
- Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.
No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.