(Comunicado)

Desde la multisectorial de mujeres de Chacabuco, agradecemos la amplia cobertura que los medios locales realizan de todas y cada una de las actividades que se vienen desarrollando en nuestra ciudad (piontadas, operación araña, pañuelazo, asambleas, etc).

Es a través de estas publicaciones en los medios virtuales (Facebook, IG, otros) que recibimos comentarios que, de mínima, son machistas y misóginos, hasta llegar a la lisa y llana amenaza de ejercer todo tipo de violencia sobre quienes participamos en el movimiento de mujeres.

La decisión política de desproteger a las mujeres en situación de violencia de género también se refleja en la inacción ante la violencia que inunda las redes, donde los ataques van desde un simple insulto hasta amenazas explícitas como “les pegaría con un fierro en la cabeza”, “hay que matarlas” o «voy a quemarlas vivas» (sic), entre otros.

A pesar de que somos nosotras el blanco de estos y otros agravios, nos llenan la plaza de policías por un simple pañuelazo y nos persiguen patrulleros por colgar trozos de tela en los árboles, como si representáramos un peligro para la sociedad por el sólo hecho de reclamar pacíficamente por nuestros derechos.

Repudiamos la violencia SIMBOLICA arriba descripta, la que la Ley 26485 define como: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Invitamos a los medios a tomar conciencia de su importante rol a la hora de informar e invitar al debate, esperando adopten medidas como moderadores de sus respectivas páginas, para proteger a las mujeres, militantes y activistas de nuestra ciudad; y dejamos bien en claro que es responsabilidad absoluta del Poder ejecutivo garantizar la plena libertad de toda manifestación que realicemos en pos de exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Multisectorial de Mujeres de Chacabuco