Rubén Castro tiene 29 años, vive en Madrid, y se autopercibe como una persona trans masculina no binaria que llevó adelante la gestación de un bebé, Luar, al cual hoy amamanta.
En diálogo con Radio Télam, Rubén ofreció mayores detalles sobre su lactancia disidente: «Durante el embarazo asistí a charlas, talleres, charlas, sobre lactancia para tener toda la información posible luego aplicarlo. Cuando nació Luar, que nació en un hospital privado, se enganchó bien, pero por un lado no se producía la subida de la leche y empezó a haber grietas y bastante dolor. En el propio hospital no sabían asesorarme«. Fue entonces que Rubén recurrió a una puericultora en Barcelona (una experta en crianza y lactancia) que le allanó el camino para que pudiese darle la teta a Luar.
El caso de Rubén visibiliza, en la semana mundial de la lactancia que acaba de finalizar, no solamente la diversidad familiar (ya que Rubén con su bebé, al que no le ha asignado género, conforman una familia monoparental) sino también que presenta una imagen no tradicional sobre el amamantar.
La lactancia que Rubén le proporciona a Luar es paterna, dado que es una varón trans que asume el rol de papá. Esto modifica radicalmente las ideas tradicionales sobre el acto fundamental de crianza que constituye el amamantar. Rubén no duda en afirmar: «Los papás trans también amamantamos. Es importante visibilizar que otras identidades también damos la teta, porque surgen necesidades específicas que los profesionales de la salud deben conocer y saber guiar, tratar, acompañar, entonces nos vemos un poco desamparedes porque te surge alguna duda que tiene que ver con, por ejemplo, el tema hormonización y lactancia y como no hay estudios ni hay personal sanitario que sepa, pues vas a un poco a ciegas y, a veces, parece que somos conejillos de indias, que están experimentado para ver qué pasa con nuestros cuerpos«. Por ello Rubén enfatiza que: «Si se va conociendo que existimos otras identidades, que también amamantamos, se pueden ir cubriendo estas necesidades y, sobre todo, se puede ir conociendo que es lo que pasa en nuestro cuerpos cuando pasamos por diferentes procesos«.
A fin de julio pasado se llevó adelante el primer encuentro para exponer sobre gestaciones, nacimientos y lactancias disidentes, que reunió experiencias y referentes de todo el mundo. En este sentido, Rubén resaltó que es muy importante para el acompañamiento de estos procesos disidentes el contexto social, político y jurídico existente en cada país: «En los diferentes países depende mucho de cómo es el entorno sociopolítico. Hay gente que lo tiene más complicado que lo que lo tengo yo aquí, en Madrid. Hay sitios en los que no es fácil visibilizar estas cuestiones. Aquí lo tenemos un poco más fácil porque tenemos leyes que nos respaldan de alguna forma. Hay lugares en los que los casos de violencia contra las personas LGBT son muy altos», agregó Rubén en declaraciones a Radio Télam. Su emoción y compromiso frente al los logros del colectivo LGBT también son centrales en su valioso testimonio: «Me emocionaba mucho escuchar a mis compas trans de otros lugares del mundo cómo viven todas estas circunstancias y al final saber que compartimos camino de alguna forma y que nos podemos dar un poco de aliento. Siempre es necesario verse reflejado en otra persona.»
Tengamos en cuenta que hay países que persiguen la diversidad sexual, aunque esto claramente sea una violación de los Derechos Humanos. Afortunadamente, Argentina es un país que desde el año 2012 posee una ley de identidad de género que le brinda a las personas trans un amparo legal, que no todos los países poseen.
Si te interesa seguir a Rubén en Instagram, podés hacerlo a través de su cuenta: @papagestante .
Para saber más de la historia de Rubén como papá gestante mirá el siguiente clip:
Si querés informarte sobre la puericultura, visitá el sitio de la Asociación Civil Argentina de Puericultura.