En el día de ayer el intendente Aiola estuvo en el Instituto de la Vivienda donde fue recibido junto al diputado Marcelo Daletto y otros funcionarios, por el titular del organismo, Ismael Passaglia.
Allí entre los temas que se abordaron hubo uno que es de vital trascendencia para Chacabuco: la construcción de 132 viviendas, de las 272 que se habían anunciado y hasta el momento no se construyeron. «Una primera fase que son 132 viviendas. Y después vamos a ir terminando con las demás«, dijo Aiola sin especificar de las 272 viviendas que se anunciaron cuántas finalmente se construirán.
Ya pasaron más de dos años desde que se anunció, en enero de 2017, y desde entonces la gestión ha recibido varias críticas desde la oposición. Por un lado, fue el concejal Carnaghi quien expresó que ya para fines de 2017 se habían perdido unas cien viviendas: «si no se logra la readecuación se perdieron 100 viviendas«, dijo entonces.
La licitación que se realizó originalmente terminó por caerse ya que el gobierno municipal pidió requisitos que hizo que ninguna empresa se presente. También se intentó ofrecerle a la Cooperativa Eléctrica los trabajos, algo que tampoco funcionó debido a los inconvenientes que había. El principal de todos era el método de construcción, que se denomina «ecológico» por no utilizar ladrillos.
Otro cuestionamiento fue que el gobierno municipal realizó un pago de 5 millones de pesos a una cooperativa para que realice trabajos de alteo y nivelación del predio donde se construirían las viviendas. El importe se cobró, la empresa no realizó el trabajo, el municipio rescindió el contrato y lo ejecutó legalmente. Sobre este punto lo único que hay son los pedidos de informes de la oposición al respecto. Hasta ahora no hay información oficial.
La nueva información surge de una gacetilla de prensa municipal en la que se adjunta un audio del intendente editado, por lo que la información es confusa sobre el destino de las 272 viviendas.
En enero de 2017 el valor del dólar era de $16,15, hoy el valor llega a $38,83. Más del doble, por lo que la lógica indica que con el mismo monto se construirían menos de la mitrad de las viviendas. Sin embargo, el intendente no lo explicó claramente.
En la declaración a la prensa municipal, Aiola dijo que «las 272 viviendas era un paquete muy grande, y aparte con un método constructivo que no estábamos acostumbrados y no conocíamos bien. Hemos venido hasta con la Cooperativa Eléctrica y consideramos que había que cambiar el método constructivo al método tradicional, pero respetando el ahorro energético que comprenden una serie de especificaciones técnicas».
«Eso nos llevó mucho tiempo porque hubo que recalcular y rehacer todo para el método constructivo tradicional, eso ya se aprobó, tenemos aprobada la factibilidad técnica y estamos concretando la factibilidad económica porque en el país desde el 2016 hasta ahora el aumento del dólar produjo un desfasaje económico y la Nación, con muy buen tino, hizo que ingresáramos a un programa de redeterminación de precios. En ese camino estamos», puntualizó el jefe comunal.
«Hoy es casi una realidad y seguramente en los próximos meses podamos licitar u ofrecer a la Cooperativa Eléctrica para que se puedan poner en construcción una primera fase que son 132 viviendas. Y después vamos a ir terminando con las demás», finalizó.