-Contanos un poco sobre la discusión que se originó debido al proyecto que presentaron desde el Bloque sobre la casa para víctimas de violencia de género

-Nosotros, nuestro bloque, presentamos un proyecto para darle al Intendente el instrumento para que ponga en funcionamiento el refugio para mujeres víctimas de violencia familiar. Es un proyecto de ordenanza por el cual se da tratamiento, se expone cuál es la idea. La ordenanza tiene dos formas de resolución en la sesión: o se aprueba sobre tablas después del tratamiento que se le da, con las dos terceras partes del Concejo, o si no se llega a las dos terceras partes, si o si el proyecto pasa a comisión. Esta confusión se da en el bloque oficialista, porque ellos hablaban de que lo querían rechazar, y la verdad es que cuando uno presenta una ordenanza no tiene una figura de rechazo, sino que si no se da tratamiento o no se aprueba pasa a la comisión que se crea conveniente y después esa comisión evalúa si esa ordenanza se aprueba o no. Y bueno, se hizo la discusión, más que todo por esta metodología, porque el oficialismo no se percató de que era una ordenanza y no tenía forma de rechazarla como la Dra. Rodríguez en varias oportunidades decía. Después estamos planteando un tema sumamente interesante, importante para la comunidad que hace tiempo se viene hablando, fue uno de los temas que de la última marcha que se hizo el año pasado de Ni Una Menos, uno de los temas principales que salió de esa marcha es que Chacabuco empiece a trabajar y se empiece a constituir un refugio para víctimas de violencia. El oficialismo salió a decir anoche (por el miércoles) que ya estaba funcionando el refugio, cosa que la verdad nos llamó la atención a todos los concejales presentes.
-Eso generó una confusión…
-Sí, eso generó una confusión porque la verdad ni los medios de comunicación, ni oficialmente, ni nadie había dicho que el hogar estaba funcionando. Sabemos que la mesa de violencia donde participan todas las instituciones que está referidas al tema, no se reunió para establecer las condiciones de trabajo con respecto a este tema. No hay un responsable del refugio supuestamente, no sabemos qué equipo técnico está trabajando, bueno… De repente está funcionando aparentemente en el Hospital, había un comentario de esto, pero oficialmente no había nada concreto, inclusive hasta en contradicciones con la nota que había salido publicada en distintos medios de la Secretaria de Desarrollo Social donde decía que lo estaban armando, que estaban a punto de inaugurarlo en cierta forma o ponerlo en condiciones pero que todavía no estaba funcionando. Esto fue la gran confusión, porque no era para discutirlo, porque si está funcionando, con esta ordenanza se podía modificarlo y darle al Intendente la posibilidad de afectar fondos de partidas presupuestarias afectadas para el funcionamiento del refugio. Pasó por estos carriles la discusión, primero por decir que está funcionando cuando nosotros creemos que no está funcionando, pero bueno eso fue lo que dijeron los concejales. Y después por la metodología utilizada ya que la ordenanza no se rechaza sino que pasa a comisión y se evalúa después. Lo importante es que el refugio esté, aparentemente la intención concreta es que funcione en el Hospital, sabemos que todas las instituciones que trabajan en el tema están de acuerdo de que el lugar no es el ideal, el Municipio está alquilando muchos lugares, muchas viviendas para distintos temas de funcionamiento y la verdad que alquilar una casa que esté en condiciones para que funcione el refugio no era algo que emane un costo importante para el municipio ya que recursos tiene. Vamos a ver ahora en comisión de pedir toda la información que quiera emanar el ejecutivo con respecto a este tema y bueno, sabemos que por lo menos las instituciones involucradas que van a participar en la marcha mañana de Ni Una Menos no fueron invitadas a la constitución original de este refugio, que al fin son las que vienen alentando y pregonando la constitución del mismo.