Chacabook entrevistó al subsecretario de Gobierno, Mario Dicundo, quien explicó sobres las medidas que va a tener en cuenta el municipio sobre los controles en las fiestas o previas que se realizan en las quintas.

Con respecto a las fiestas o previas que se realizan en las quintas. Contanos ¿qué medidas se van a tomar para que no se lleven a cabo? 

 Nosotros lo que estamos tratando controlar como nos corresponde y como nos obliga la ley, son fiestas privadas que estén organizadas por particulares donde se cobre entrada o se venda alcohol. Ósea, es decir, como si fuera un boliche funcionando en una quinta. Lo que no obviamente se va a prohibir o controlar son los eventos particulares que hagan los vecinos cuando son cumpleaños, casamientos o encuentros familiares, de amigos y vecinos que alquilan una quinta para pasarla bien, hacer una previa y después salir. Si vamos a controlar vuelvo a reiterar lo que son fiestas organizadas por privados donde cuatro o cinco personas se juntan alquilan una quinta y después empiezan a hacer fiestas los fines de semana cobrando entradas o vendiendo alcohol. Eso si no está permitido porque esos lugares no tienen las condiciones de seguridad para que los chicos estén seguros y tranquilos en el lugar.

¿De qué forma se va a estar controlando? ¿Qué se va a implementar en este control?

Nosotros generalmente de ese tipo de fiestas nos enteramos enseguida, o se entera la gente que tiene que controlar porque son difundidas por Facebook o hay vecinos que las denuncian o los mismos jóvenes que nos informan. Entonces va a ir la policía, o la gente de tránsito y seguridad. Primero a avisarles a los organizadores que no lo pueden hacer, si no nos dan el lugar que corresponde a no hacerla bueno cuando estén funcionando se va a ir y se va a clausurar como se clausura cualquier boliche que no está habilitado, cualquier lugar que no esté habilitado. Siempre en preservación de lo que son los jóvenes y lo que les pueda pasar a ellos, que los padres estén seguros. No vamos a dejar lugares que están con inconvenientes para que los chicos vayan con algún riesgo ahí para que les pase algo, yo lo planteo como un ejemplo parece inofensivo hacer una fiesta en una quinta, y hasta yo lo veo inofensivo cuando me pongo a pensar que hay una pileta que ponen equipos de música donde los cables los pasan por el piso y hay agua que se vende mucho alcohol y a eso hay gente, que en algunas quintas ya ha pasado, con algunas drogas sintéticas que las venden como si fueran pastillitas tic tac, eso es un combo explosivo que puede llegar a que una persona le pase algo. Nosotros a eso lo vamos a evitar. No nos vamos a meter porque no nos corresponde y no nos preocupa tampoco que los chicos puedan juntarse en una quinta, tomar, comer, divertirse, jugar al truco, quedarse hasta las 5 de la mañana hasta las 10 de la mañana, ese no es el problema. Mientras no causen ruidos molestos que se queden hasta las 3 de la tarde, todos lo hemos hecho y todos nos divertimos. Si no le vamos a permitir al que hace un negocio que ponga en riesgo la vida de los chicos.

¿El municipio está preparado, cuenta con las medidas, tanto como el personal  para poder llevar a cabo esto?

Personal falta, pero el año pasado lo hemos hecho y estamos en condiciones de controlar un poco más lo que venía pasando. Por ahí no vamos a llegar a todos los lugares pero tarde o temprano los 4 o 5 que andan organizando estos tipos de eventos les va a caer esta suerte de inspección porque no son tanto los lugares. Y nosotros les pedimos a los padres, a los chicos y a los mayores que alquilan quintas que tengan en cuenta este pedido que estamos haciendo porque no solo es responsable quien organiza sino también va a ser responsable quien sea el propietario del lugar.

Hipotéticamente, un grupo de chico alquilan una quinta, hacen una fiesta para tomar, tanto previa como cualquier otro tipo de fiesta. ¿Qué tienen que tener en cuenta para que esto se llamado como legal y más tarde no sea interrumpido digamos por el personal de control?

No se tiene que vender entradas y no se tiene que vender alcohol, tiene que ser sin fines de lucro. Digamos si los chico se juntan y quieren juntarse a tomar porque son 20 amigos y quieren invitar a 30 más, lo pueden hacer, el tema es no tener un lucro de eso, nosotros sabemos que implica un montón de menores riesgos por un lado, ahí son responsables los padres de esos chicos que están permitiendo ir a ese lugar. Y segundo no generar molestias a los vecinos con los cuales están, ni ruidos molestos ni generarle disturbios. La lógica de siempre acá no cambio nada, lo que si va a cambiar es cuando hay alguna persona de manera privada quiere ganar plata sin brindar las condiciones de seguridad. Si yo voy alquilo una quinta y empiezo a vender entradas para que esta noche haya una fiesta y no garantizo que haya mata fuegos, que la conexión de electricidad este por cualquier lado, que la pileta este descubierta y se me pueda ahogar un chico, bueno ahí soy responsable yo, eso no lo puedo hacer porque no tengo habilitación.

Adjuntamos audio de la nota: