El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el programa «Asistencia Financiera CoVid-19» destinado a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia. Este programa consta de una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo.
Este conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA, un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo, la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia.
El Dr. Rubén Darío Golía resaltó las medidas presentadas por Kicillof, y detalló de qué consta cada una de ellas.
- Desde el Banco Provincia (Bapro) se lanzarán tres instrumentos: Préstamo evolución, ampliación de la Tarjeta Pactar y Compre Bonaerense.
- Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia elaborado por ARBA, reducción al mínimo de alícuotas de los regímenes de deducciones que están vigentes en retenciones bancarias o regímenes generales de percepciones.
- Beneficios financieros a los agentes de recaudación destinado a aquellas pymes que tengan declarados ingresos de hasta $1 millón en 2019 o para aquellas que hayan tenido caídas de venta y que hayan tenido aumentos en la relación entre lo que se les deduce y el impuesto declarado.
- Compensación de impuestos provinciales. Implica la compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos. Además, se eleva de $ 200.000 a $300.000 el monto para devoluciones del saldo a favor.
- Plan de Pagos Covid-19. Está destinado a las deudas tributarias que fueron contraídas durante la pandemia, que permitirá planes de hasta 18 cuotas fijas y hasta 12 cuotas sin interés, para regularizar la situación con ARBA.
- Extensión de planes generales de pago para todos los contribuyentes. Se extienden los planes generales de pago para deudas generales hasta el 31 de mayo.
- Bonificación de Ingresos Brutos. Esta bonificación regirá “desde ahora hasta fin de año”. Alcanza a los sectores más golpeados por la pandemia o que lo hicieron con una fuerte caída de ingresos. Fundamentalmente, aquellos empresarios que no pudieron operar como los comercios minoristas no esenciales.
“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló Kicillof sobre estas políticas que “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.