El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la evolución de las ventas de junio en centros de compras (shopping centers) y en supermercados, que se originan en el relevo de comercios de la Ciudad de Buenos Aires y veinticuatro partidos del Conurbano bonaerense.
Así, en los centros de compras “Las ventas en el mes de junio de 2016 alcanzaron 4.717,8 millones de pesos, lo que significa un incremento de 26,9% respecto al mismo mes del año anterior.” Teniendo en cuenta que la inflación anual acumulada a junio según fue del 47,1% según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, las ventas cayeron un 13,7%.
“En el acumulado del primer semestre del año las ventas registraron un total de 23.355,4 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 26,8%”, agregó el organsimo a cargo de Jorge Todesca.
El rubro con el mejor desempeño fue jugueterías, que con una suba del 45,6% casi queda empatada con la inflación. El rubro al que peor le fue “Electrónicos, CD, electrodomésticos y computación” que tuvo una suba de las ventas en pesos de solo el 12,4%, lo que implicó una caída en términos reales del 23,6%.
Por su parte, la Encuesta de Supermercados que relevó las ventas en pesos para un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, indicó que “Las ventas para el mes de junio de 2016 comprendidas en la encuesta, sumaron un total de 23.053,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 27,1% respecto al mismo mes del año anterior.”
Si se tiene en cuenta un promedio entre la inflación medida por la ciudad de Buenos Aires y el IPC de San Luis, que en junio acumulaba una variación interanual del 42,8%, las ventas en términos reales en los supermercados del país cayeron un 12,3%.
“Las ventas acumuladas en el primer semestre de 2016 registraron un total de 133.044,1 millones de pesos, lo que representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 27,3%” precisó el informe del Indec.
La caída de las ventas no fue pareja. En Neuquén las ventas en pesos subieron a penas 17,7% (lo que equivale a una caída real del 17,6% si se contrasta con el IPC-San Luis) mientras que en Santa Fe subieron un 31,1%, quedando sustancialmente más cerca de la inflación (8,2% de caída real).
A la vez el rubro más castigado en los supermercados también fue “Electrónicos y artículos para el hogar” con una suba de 5,2% anual en la facturación por ventas contra el 35,2% que aumentó el rubro “Alimentos preparados y rotisería”.
Los números del Indec son consistentes con los de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en junio relevaron una caída en las ventas del 9,8% interanual.
FUENTE: lapoliticaonline.com