Durante la marcha y concluida la misma, La Posta recogió el testimonio de parte de sus organizadores que destacaron el normal desarrollo y la gran convocatoria.

El sábado el Intendente visitó la exposición de la Sociedad Rural de Chacabuco y habló sobre las críticas que se leyeron en el documento para concluir la movilización.


Adalberto Abaca – Luz y Fuerza

«Es el inicio de un camino»

«Hay mucha gente, pero más allá de la cantidad de gente, creo que este es un grito de la ciudadanía de Chacabuco contra un modelo que nos oprime, que nos condiciona, que nos quita dignidad, que les quita dignidad a nuestros abuelos, pone en peligro la salud de nuestros hijos. Es un modelo que nos lleva a tiempos pasados que no queremos volver a vivir. Creo que este es el inicio de un camino para tratar de revertir eso. Creo que no solo con los gremios, sino con todas las fuerzas vivas de Chacabuco lo vamos a poder lograr».


Mónica Zubeldía – SUTEBA

«Una demostración de los sectores perjudicados»

«Fue una gran demostración de todos los sectores de la sociedad que nos vemos perjudicados por las políticas que lleva adelante este gobierno y un pedido para que se frene y se busquen medidas que nos incluyan a todos, que no se lleven adelante las directivas del FMI que deja por fuera del sistema a la mayoría del pueblo argentino. Desde nuestro sector seguimos reclamando paritaria nacional, salarios dignos, escuelas dignas, más inversión en infraestructura, justicia por Sandra y Rubén, repudiamos absolutamente el secuestro y tortura que vivió la compañera Corina De Bonis y que se encuentre y juzgue a los responsables».


Sergio Palmieri – UOMA

«Hoy la gente salió a demostrar su descontento»

«El análisis en caliente es que fue una marcha exitosa pero que refleja la triste realidad actual. Lo bueno es que se activó la Mesa Sindical, que el pueblo salió a demostrar un descontento general, que hacía mucho no se veía una expresión semejante en nuestra Ciudad y que es un claro mensaje al gobierno de turno fundamentalmente para el intendente y bloque oficialista. Llegó la hora de gobernar Chacabuco y terminar con este acompañamiento hacia la conducción de Provincia y Nación. Si no modifican el rumbo el pueblo se los hará saber como corresponde en las urnas. Hoy la gente no acompañó a una persona en particular, ni a un partido en particular hoy la gente salió a demostrar su descontento».


Mariano Olaechea – Camioneros

«Agradecido con los compañeros y ciudadanos de Chacabuco»

«Contento por el alto acatamiento del los ciudadanos, mucha participación gracias a Dios de la gente que está cansada de las medidas que viene llevando este gobierno que gobierna para un solo sector y se olvidó de los trabajadores, los jubilados que hoy en día la están pasando mal. Realmente es por eso que uno como integrante de la Mesa Sindical está profundamente agradecido con los compañeros y los ciudadanos de Chacabuco, que hayan participado haciendo escuchar los reclamos del pueblo».


Ángel Olivetto – Sindicato de Trabajadores Municipales

«Sabía que la convocatoria iba a ser de tal magnitud»

«La evaluación que hago es que no me sorprendo porque yo sabía que la convocatoria iba a ser de tal magnitud porque en la calle hablás con los trabajadores; en este caso, con los trabajadores municipales en todo sentido; los enfermeros, los administrativos, los del corralón, los del cementerio; con todos los trabajadores y realmente la gente está muy mal. Como yo siempre dije, la plata ya no alcanza más. Entonces creo que era necesario que la Mesa Sindical, a la cual el Sindicato de los Trabajadores Municipales integra, que tengo el privilegio de poder estar. Somos más de 14 gremios, y estuvo bien organizada y recibió el acompañamiento de la mesa multisectorial. La consigna era que los trabajadores teníamos que estar al frente de los reclamos. Creo que fue muy llamativo la cantidad de gente que se iba sumando cuando estábamos llegando a la plaza. Este es el principio del reclamo justo de toda la comunidad. En primera parte de los trabajadores, de los jubilados, y de toda la comunidad. Yo creo que se vienen tiempos más difíciles, tiempos más duros, y la gente se va a ir animando a protestar y también se va a ir animando a salir a la calle a decir «basta Macri», porque lamentablemente en este país tan maravilloso tenemos estas políticas tan bastardas, que no ayudan a nadie, solamente a los ricos. Los trabajadores hemos quedados relegados».


Yanina Finamore – UPCN

«Vamos a seguir en pie de lucha»

«Creo que la gente lo dijo todo. Vino muchísima gente, creo que más de dos mil. Me parece que el intendente debería bajar un poco los decibeles. Las posturas soberbias que tiene en algunos casos, y escuchar a la gente de su ciudad que es la que lo votó. Estoy muy emocionada de ver a el pueblo unido, que era lo que queríamos lograr hoy, y saber que esto no termina, sino que empieza acá. Y vamos a seguir en pie de lucha este año que nos queda, por que se viene muy duro».


León Méndez – CTA de los Trabajadores

«Es un acto contundente de unidad»

«Es un acto contundente de unidad de los trabajadores de diferentes sectores. La verdad es que no tengo memoria de haber visto semejante acto con tanta multitud de gente. Así que recontra positivo este acto, para que vea el señor intendente que declara agresiones. Habla que en la oposición somos impresentables, que los sindicatos hacemos lo que queremos, que no pensamos en el pueblo, en los trabajadores; y acá 2000 personas aproximadamente están diciendo «basta Macri»; «basta de tarifazos»; «basta de despidos»; «basta de inflación»; «basta que el FMI nos gobierne». Así que estoy contento por la cantidad de gente que concurrió, y es un claro mensaje al gobierno de Cambiemos».


Graciela Salvador – UDOCBA

«Es resultado del trabajo en conjunto con la Mesa Sindical»

«La evaluación que hacemos desde nuestro gremio de la marcha, es que junto al resto de los sindicatos podemos organizarnos para que nuestras necesidades sean oídas. Ya que todos los reclamos que realizamos individualmente son ignorados por este gobierno. La marcha fue un éxito y es resultado del trabajo en conjunto con la Mesa Sindical. Cada uno de los dirigentes militamos dentro de nuestras organizaciones para que nuestros afiliados participen. Fue una marcha de trabajadores, porque los sindicatos agrupan trabajadores y no fue más numerosa porque había gente trabajando y no pudo estar. Así que la única evaluación que puedo hacer es agradecer al resto de los gremios que se unieron para poder estar en una marcha como la que se hizo, tranquila. Y si hubo algún insulto como dice el Intendente en sus declaraciones, nosotros no lo escuchamos y tampoco es modalidad de los gremios insultar».


Darío Golía – ExIntendente y dirigente del peronismo de Chacabuco

«Una nota para la oposición que es la necesidad de organizarse»

«Ha sido positiva aunque el objeto no sea positivo, porque hoy la cantidad de vecinos que se han acercado marca el malestar y las dificultades que se ven en la sociedad. Por lo tanto creo que es la primera vez que hay una convocatoria tan importante de todas las que hubo, que marca claramente el nivel de insatisfacción con el modelo que hoy esta implementado en la república Argentina, con un modelo liberal, conservador, que está perjudicando a los sectores populares, a los trabajadores. El rol fundamental que han tenido en esto los diferentes gremios a través de la Mesa Sindical, la Multisectorial que convocó a todos los sectores de Chacabuco, creo que esto se ve. Una lectura para el oficialismo en el cual tendrá que tomar nota de las dificultades y del desacuerdo que hay generalizado en la opinión publica y también una nota para la oposición que es la necesidad de organizarse, de unirse y de presentar un proyecto alternativo de país, de provincia y de ciudad».


Mauricio Barrientos – Diputado provincial y dirigente del PJ de Chacabuco

«Da potencia y canalización al reclamo de la gente»

«La evaluación es que caminando la calle, caminando el barrio, todo el mundo nos damos cuenta que esto es un desastre. Que la gente cada día le es más difícil llegar a fin de mes. Algunos ya ni llegan, no solo en la comida sino un montón de privaciones. El desafío estaba en poder poner en valor o en volumen esa propuesta o ese enojo de la sociedad, porque vos veías mucho enojo en la sociedad y poca expresión en la calle. Bueno lo que lograron acá los gremios y la multisectorial es poner en valor eso. Fue una movilización que le da potencia y que le da canalización a lo que es el reclamo y el malestar de la gente».


Ruth Williams – Concejala de Unidad Ciudadana

«Más allá de las banderas estamos diciéndole no a este gobierno»

“La situación es muy crítica. La verdad que el pueblo acá presente le estamos diciendo no a Macri a este gobierno de ajuste, de tanto dolor para nuestro pueblo, de quita de derechos permanentes, de despidos, de un tiempo muy difícil para el ciudadano. La verdad que es una forma de decirle al gobierno, decirle al presidente, que estas políticas de ajustes ya no van, ya el relato no funciona y la verdad que el pueblo presente acá unido, mas allá de su lugar, de su bandera política, estamos todos diciéndole no a este gobierno de hambre».


Julieta Garello – Dirigente del espacio Fuerza Peronista

«Es una movilización histórica»

«Creo que es una movilización que histórica en Chacabuco, por la cantidad de gente, y creo que también por la composición de vecinos y vecinas que vinieron de forma autónoma, sin ningún tipo de organización, que vinieron a expresar y a ser parte de un sentimiento en conjunto. También porque la Mesa Sindical se puso a la iniciativa de esto, y la inmensa diversidad de las organizaciones políticas y sociales, incluso en construcciones intermedias que han sido parte. Creo que esto se debe a que se vienen llevando adelante desde el comienzo de este gobierno un montón de políticas de estado, que claramente tienen la intención de empobrecer al pueblo argentino, de flexibilizar a los trabajadores y trabajadoras, de sumergirlos a salarios de hambre. Acá en Chacabuco tuvimos los ejemplos emblemáticos de los despidos de Nidera, de los despidos de Cuesta Colorada, de los despidos de Ingredion. Pero también se da una situación de despido por cada comercio que cierra. Es un trabajador que pierde su puesto de trabajo; cada PYME que cierra es un puesto de trabajo que se pierde, y es una frustración de un emprendimiento familiar que se acaba. Y aquellos compañeros que se encontraban en el trabajo informal, hoy encuentran cada vez mas dificultoso una salida o un ingreso familiar. Creo que todo eso comenzó a formar un caldo de cultivos que hizo que una vez que se ponga en pie esta iniciativa el pueblo de esta respuesta».


Martín Carnaghi – Concejal de Unidad Ciudadana

«La responsabilidad de proteger a los vecinos es del Intendente»

«La verdad que me resulta difícil calcular, pero me parece que ya de por si el marco es un llamado de atención al intendente Aiola, para que él también pueda decir «basta Macri»; esto es responsabilidad de él. Nosotros somos chacabuquences, y no vivimos en una isla, vivimos en un país que esta en una situación de crisis, y la responsabilidad de proteger a los vecinos de Chacabuco es del intendente. Hoy el movimiento obrero tiene una lección de como se debe reclamar y organizar al pueblo de Chacabuco para poner un limite a esta política de ajuste. Y por supuesto nosotros desde la militancia política y desde el lugar de representación política que tenemos teníamos que estar y acá estamos, con una columna grande de los compañeros de Unidad Ciudadana, con la vocación de acompañar a los trabajadores, pero por supuesto de ser parte del tiempo que viene que seguramente va a seguir siendo de lucha lamentablemente porque el gobierno no es capaz de escuchar. Queremos que el gobierno escuche».


Marcos Merlo – Concejal del FPV-PJ

«El pueblo está de pie»

«La situación que se está viviendo es sumamente triste porque la verdad la gente está cada vez peor, la inflación sobrepasa al salario ampliamente y todos los días somos un poco más pobres. Frente a ese panorama triste esta movilización de todos los frentes y de todas las agremiaciones políticas y sindicales genera un entusiasmo, dice que el pueblo está de pie y está dispuesto a reclamar por sus derechos. Debemos acompañar y es el momento para hacerlo. Así que este marco de gente es excelente, un escenario hermoso que genera esperanza».