En General Viamonte se oficializaron cuatro listas que competirán en las elecciones primarias de septiembre para renovar la mitad de los miembros del Concejo Deliberante. Dos pertenecen al espacio «Juntos» (exCambiemos), además esa alianza política también será una de las que presente internas en la provincia donde Santilli se enfrentará a Manes. A nivel local por otro lado está la lista del Frente de Todos, y la que competirá por el espacio +Valores.

La gestión del intendente Franco Flexas se presentará con la lista «Dar el paso» y estará encabezada por Lautaro Castro García, joven de 25 años y contador público. En diálogo con La Posta el precandidato habló sobre su decisión de «dar el paso» a la política a partir de un pedido que le hizo el intendente.

-Sos un candidato nuevo que llega a la política, ¿Cómo estás viviendo la candidatura?

-La verdad que es un mundo nuevo, y siempre estuve alejado de la política hace mucho tiempo, milité en la juventud radical en el 2012, en 2016 corté por una cuestión de estudios, pero bueno pasaron los años. Siempre traté con Franco Flexas, muy buena relación, y un día me llamó, no lo tenía agendado, hablé con él, me invitó a la casa a charlar, y me propuso la idea de formar parte de la lista, en ese momento no me dijo qué lugar iba a ocupar. Sin dudarlo le dije que sí porque a él lo sigo hasta la guerra, así que no lo dudé.

Me dio la noticia de que iba a encabezar la lista y para mí fue todo muy loco porque si bien soy joven, tengo 25 años y no mucha experiencia en todo esto, pensé que iba a formar parte de la lista e iba a acompañar, obviamente porque hay soluciones más inmediatas y yo soy joven, tengo poco carretel pero mucho camino para recorrer.

Van a competir en internas representando al oficialismo, ¿Cuáles son las claves de las propuestas que presentan?

-El tema de internas me han preguntado si nos debilita, Franco está plenamente convencido de que está buena la interna porque la gente elige qué lugar vas a ocupar. Está bueno definir para que la gente esté contenta, el pueblo vote y tome la decisión a través de la urna.

Desde que me lo propuso Franco, esa misma noche, comencé a pensar en lo que podía aportar. Son tres ramas grandes, tengo que trabajar mucho desde la banca si la llego a ocupar. Por el lado de la educación (gracias a la universidad pública hoy soy contador) si bien hay un convenio celebrado con la UNNOBA en el que ya están haciendo las obras de la sede acá para acondicionarla y que puedan cursar presencialmente los chicos, traer carreras que sumen a lo que hace a General Viamonte, carreras, tecnicaturas, capacitaciones, por ejemplo una tecnicatura en producción agropecuaria o lo referido al manejo de tractores, todo lo que sume en común y al empleador le sume también.

Por otro lado el tema de las tasas que hoy se cobran en la municipalidad, sellados que la persona común lo siente en el bolsillo pero al municipio no le mueve la aguja en cuanto al presupuesto. La idea no es desfinanciar al municipio porque toda la plata que recauda va destinado a obras, refacciones en escuelas. Una de las tasas que voy a proponer no tocar es la de servicios sociales porque está ligada a una contraprestación directa, esa plata va destinada a lo que es alumbrado, barrido y limpieza. Pero sí tasas que no están ligadas a una prestación de servicio publico como por ejemplo la tasa que se paga para llevar adelante un espectáculo público por ejemplo un teatro, eliminarla para que se fomente todo lo que es la cultura. Las tasas de publicidad también eliminarlas de manera progresiva, y dejar por ejemplo los carteles de empresas, eso sí cobrarlo. La tasa de seguridad e higiene a monotributistas eliminarla de cuajo en el concejo, que la categorías A y B no paguen y a partir de la C que pague la tasa. Para fomentar que puedan abrir su local y demás.

-Va a ser una legislativa en contexto de pandemia, ¿Cómo ves el ánimo de la gente y las proyecciones del espacio «dar el paso» de cara a esta elección?.

-Hay un protocolo establecido, y hay que festejar que estamos en democracia, pero en este marco hay que llevarlas adelante sí o sí. Se está jugando el todo por el todo, si bien vamos a internas la otra lista la encabeza Santilli, dirigente del PRO, y por nuestro lado la encabeza Manes del radicalismo. Hoy el radicalismo está volviendo a ser protagonista, fijate lo que ha pasado en en Corrientes, se ganó con un 76%.

Lo vemos muy bien, la gente a nivel municipal está contenta, yo con los vecinos charlo y por ahí alguna que otra cosita que se puede solucionar en lo diario que no es algo de fondo. Te puedo dar el ejemplo de una vecina que me hizo pasar a la casa, de poner una cámara en la bocacalle porque se siente insegura, vamos a ver si lo podemos solucionar porque somos la voz del pueblo, ser concejal es estar las 24 horas del día, 24-7. Vamos a tratar de estar siempre presentes con los vecinos, no borrarnos en la campaña y volver a los dos años como siempre.