(La foto es ilustrativa)
La semana pasada hubo en Chacabuco una seria polémica en la que se vio envuelta la Municipalidad, a causa de la crisis económica en que se encuentra.
Sucedió que debido a la rotura de una maquinaria en la sala de lavado del Hospital, las sábanas de enfermos e internados fueron lavadas en el Hogar del Niño. Según precisó Radio Líder, basado en testimonios de vecinos, el transporte se realizaba en ambulancias.
Esto motivó el reclamo del peronismo y la defensa de parte de la UCR a la acción. En ambos casos mediante publicaciones pedidas.
Para defender la gestión, la UCR comparó el funcionamiento del municipio con una casa familiar y señaló que la operación se realizó solo porque se rompió una máquina y acusó al peronismo de haber dejado en 2015 un Hogar del Niño en pésimas condiciones.
En la respuesta, el concejal Marcos Merlo y la exdirectora del Hogar del Niño, Alicia Sansone, descartaron la acusación y señalaron los «riesgos sanitarios que se generaron con la decisión de utilizar al Hogar del Niño para resolver problemas del Hospital».
Más allá de las diferencias políticas, lo cierto es que hay una ley específica que regula esto y que establece una seria diferencia en el tratamiento de la ropa hospitalaria.
Se trata del decreto 4318/98 y su autoridad de regulación es precisamente el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). Allí se establece claramente que la ropa hospitalaria debe ser transportada en vehículos especiales, lavada en lugares habilitados y bajo condiciones específicas de tratamiento para eliminar microorganismos peligrosos.
En este caso, por tanto, no vale comparar el lavadero familiar con el lavadero industrial. Al menos, eso dice la ley.
(Publicación pedida UCR)
LA SALUD Y LOS NIÑOS SON PRIORIDAD
Durante la gestión del Intendente Víctor Aiola la prioridad estuvo siempre puesta en la salud, a los ojos de los vecinos están la nueva Guardia Central, el resonador magnético, la Tercer Ala de Internación pronta a inaugurarse, el acceso y shock room de pediatría, los nuevos baños para los empleados que trabajan allí, y podríamos continuar mencionando decenas de acciones concretas, realizadas con el objetivo de mejorar la prestación del servicio a cada vecino.
Cuando iniciamos este camino observábamos un hospital que atrasaba, sin inversión, sin control, y hoy pretenden dar cátedra de cómo gestionar el municipio después de haber gobernado durante doce años sin brindarle soluciones concretas a las y los chacabuquenses.
¿Hablan del Hogar del Niño? ¿Hablan del mismo Hogar del Niño que cuando asumimos estaba en un estado deplorable? ¿Hablan del mismo Hogar del Niño que las casas se venían abajo? ¿Hablan del mismo Hogar del Niño dónde había hormigueros encima de los colchones? Hoy ese mismo Hogar del Niño cuenta con un SUM totalmente nuevo para cada uno de los pequeños que allí asisten, con todas sus instalaciones refaccionadas, con mayor cantidad de personal dedicado a la atención de cada uno de los niños, y esas instalaciones son exclusivamente para los niños, no son más regaladas a los clubes para sus pretemporadas descuidando las instalaciones.
Los vecinos piden a diario que el dialogo prevalezca en la política, piden a diario que trabajemos en conjunto pensando qué Chacabuco queremos a corto, mediano y largo plazo; piden que el uso de la política con fines meramente electorales ya no exista.
En una actitud mínimamente repudiable, luego de haber recibido información acerca de la actualidad del municipio por el propio Intendente y su equipo en dos oportunidades en menos de 30 días, luego de haber sido atendidos por el área de salud en el mismo Hospital y a su vez contar con el teléfono disponible de cada funcionario para despejar dudas o realizar consultas; difunden un comunicado vil, pretendiendo alarmar a la población, denostando la figura del Intendente, cuando el problema YA ESTABA RESUELTO.
Como en el hogar de un vecino, o en una empresa, los electrodomésticos y máquinas se rompen o dejan de funcionar, y hasta que se reparan, se reemplazan por otro o se utiliza la de un familiar o amigo. En el municipio, ocurre lo mismo, ante un inconveniente con una maquinaria se busca no dejar de prestar el servicio, atendiendo todos los aspectos y previniendo todo tipo de riesgo utilizando los elementos necesarios.
(Publicación pedida ex directores Merlo y Sansone)
ASUMIR LA PROPIA RESPONSABILIDAD
Antes la crítica realizada por el peronismo planteando que no corresponde utilizar el servicio de lavandería del Hogar del Niño «Eva Perón», para las sábanas del Hospital porque acarrean un peligro para la salud de los niños y niñas que allí concurren, el Comité Alen de la UCR, mandados por el Intendente Aiola, salió a defenderlo.
Lo justifican diciendo que el problema ya estaba resuelto, que se trataba de un electrodoméstico, que al igual que en un hogar de familia, suelen romperse y que el peronismo solo intento alarmar a la población. Evidentemente no tomaron nota de los riesgos sanitarios que se generaron con la decisión de utilizar al Hogar del Niño para resolver problemas del Hospital. Por eso, el único que desnota la figura del Intendente es su propio Partido que reconoce la errónea decisión y su falta de capacidad para comprender los riesgos sanitarios generados.
Para justificarse, mienten descaradamente diciendo que heredaron «…un Hospital que atrasaba, sin inversión, sin control…» y que en el Hogar del Niño las casas se venían abajo y había hormigueros en los colchones.
Nada nuevo en la estrategia macrista. La excusa permanente de la herencia recibida para justificar la destrucción de la economía con un endeudamiento brutal, dejando tierra arrasada por la emergencia alimentaria, el desempleo y una inflación galopante.
Heredaron un Hospital de excelencia que funcionaba correctamente, no faltaban ni insumos ni medicamentos, los salarios, horas extras y guardias de los trabajadores de la salud se pagan normalmente.
En las mismas condiciones se dejaron las instalaciones del Hogar del Niño. El SUM que hacen referencia lo comenzó a construir la anterior gestión, dejando los fondos y el programa en funcionamiento para su finalización.
Lo único que hicieron en el Hogar fue sacar el cartel que decía «Hogar del Niño Eva Perón» motivados únicamente en el odio y la mezquindad.
Perdón, también realizaron una falsa denuncia penal, con la exclusiva finalidad de ensuciar y agredir. No solo no aportaron pruebas porque no existían sino que en 4 años jamás instaron la causa penal, lo que evidencia su temible mala fe.
Es hora de que asuman sus propias responsabilidades y que se hagan cargo que la emergencia del Municipio es obra exclusivamente de su gestión y de sus errores.
MARCOS MERLO. ALICIA SANSONE
Ex Director . Ex Directora
Hospital Municipal. . Hogar del Niño