En el distrito de Leandro Alem los ciudadanos tienen una seria problemática con el transporte público de corta distancia. La empresa privada que prestaba cinco servicios diarios a la ciudad de Junín, centro urbano de referencia, luego de la pandemia volvió a prestar solo una parte del servicio. En la actualidad con 3 servicios diarios no alcanza a cubrir horarios centrales que necesitan estudiantes y otros pasajeros. Este problema también afecta a la ciudad de General Pinto.
El secretario de Asuntos Institucionales de Alem, Hugo González, dialogó con Luis Coria en el programa radial El Espejo donde detalló la problematica y las gestiones que se realizaron. Hace pocos días atrás el propio ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, mantuvo un encuentro en ese distrito con el intendente de Alem Carlos «Charly» Ferraris, que se encuentra al frente de las gestiones por el tema.
«La pandemia trastocó algunas cosas como es el tema del transporte público y que a medida que se fue normalizando la cuestión de la pandemia se debería ir normalizando. En nuestro distrito eso no pasó«, dijo González en la entrevista.
La empresa Laiolo es la responsable del servicio. De larga actividad, como otras estuvo sin actividad en la pandemia. De a poco se fueron agregando servicios, pero nunca volvió a la frecuencia de servicios anterior a la pandemia.
Desde la municipalidad, aproximadamente en marzo, comenzaron a exigir que «se vuelva a la normalidad con los servicios interurbanos entre nuestro distrito y Junín, que serían 5 servicios diarios. Hoy estamos en tres».
Explicó que «hay una puja de intereses entre una empresa particular, que está concesionada, y el estado», y que «el estado (municipal) defiende el interés de todos, al menos en nuestro caso».
«La empresa sostiene que los subsidios no son suficientes», dijo y «en el medio están los ciudadanos» que llevan su reclamo ante el municipio, dijo González.
Como las negociaciones se estancaron y la empresa reclamaba mayores subsidios para volver a los 5 servicios diarios, el intendente lo planteó al Ministerio de Transporte de la provincia, quienes están tratando de buscar una solución.
El intendente Ferraris se reunió con el ministro D’onofrio en la propia ciudad de Alem, hace unas semanas cuando se entregaron pases multimodales en toda la región.
En esa oportunidad el ministro dijo: «Venimos trabajando hace un tiempo con el Intendente de General Pinto y el de Leandro N. Alem sobre la dificultad existente con la empresa Laiolo, que habitualmente une distintas localidades de los dos municipios por la Ruta 7. Les quiero contar que ya se está trabajando con la empresa, ha sido fiscalizada, y le vamos a exigir que cumpla con todos los recorridos y frecuencias que existían pre pandemia. Si esto no sucede, en corto plazo se procederá a la baja de la concesión y se hará un nuevo llamado«.