En Leandro Alem la municipalidad que conduce el intendente Carlos Ferraris hizo una nueva entrega de Fondos Municipales para Emprendedores Productivos (FOMEP) a 100 nuevas familias en todo el distrito. El objetivo del programa es contribuir al sostenimiento y crecimiento de los proyectos y se intrumentó por medio de una ordenanza del 2017 cuando Alberto Conocchiari era intendente.
En este contexto esperan que el fondo tenga un efecto dinamizador frente al momento económico que se vive y los efectos negativos de la pandemia. El secretario de Producción, Medio Ambiente y Economía Social, Juan Zitti, explicó los alcances del programa.
«Por expreso pedido del Jefe Comunal hemos puesto todo el énfasis en tratar de que los emprendedores tengan este refuerzo, que es un aporte importante, un crédito con garantía, con una probabilidad cercana al 100%» expresó el secretario.
Además el fondo tiene la característica de reciclarse porque al devolver el dinero los emprendedores se vuelve a prestar. Puede ser utilizado para adquirir herramientas de trabajo o materia prima.
Otro componente del programa, explicó Zitti, es acompañarlos con cursos para realizar publicidades y aprender a manejar redes sociales.
Monotributo Social
El funcionario también destacó el trabajo que realizan en el marco del Monotributo Social: “Somos actores del monotributo social, mucha gente no lo sabe, ésta es una ventaja de estar en blanco, con una cuota mensual mínima, que se inicia en ANSES, pero en esta oficina le hacemos la eximición de los ingresos brutos, con lo cual sólo pagan una cuota a nación de $700. La ventaja que tiene es que pueden facturar y además, al ser social, tienen descuento en los servicios, tienen varios beneficios extras”.