La Sociedad de Fomento Santa Rosa se encuentra en un período de intensa actividad. Se encuentra actualmente gestionando la construcción de su sede social, para lo cual ya fue adjudicada una parcela con la aprobación del Concejo Deliberante.
Algunos de los miembros integrantes de la Sociedad de Fomento son Presidente Leandro Gianni, Vice presidente Ariel Fernández, Secretaria Maria Camardi, vocales Mirta Nievas, Mauricio Marcelli, Alejandro Madeiro, Sergio Chilano.
La Posta consultó al presidente de la entidad Leandro Gianni, quien contó que en total son dos parcelas, ya que otra estaría destinada a «como espacio verde que también solicitamos que fue aprobado para hacer una plazoleta».
En la misma parcela donde prevén construir la sede social, el proyecto a futuro es «construir un salón de uso múltiples (SUM) para que los vecinos puedan desarrollar diferentes actividades culturales».
«Es un trabajo que se viene haciendo desde la sociedad de fomento, cumplimos un año en agosto, y bueno pusimos el foco en primer lugar implementar un orden desde lo administrativo», contó, y agregó «después nos pusimos como primer objetivo con 22 años de existencia conseguir un espacio físico para poder desarrollarnos, porque sino se hace muy difícil».
El objetivo de conseguir los terrenos, sostuvo Gianni, no fue sencillo, con muchas idas y venidas «porque cuesta mucho que el ejecutivo acompañe con políticas destinadas para las instituciones para los barrios». De cualquier manera, explicó que falta la reglamentación.
Gianni sostiene que la principal tarea de la Sociedad de Fomento es lo social. «En eso estuvimos haciendo varias cosas: la pintura de la escuela N°10 completa, un espacio verde lo convertimos en una cancha de fútbol, se compraron elementos deportivos, repartimos guardapolvos, juguetes, pudimos festejar el día del niño en Racing para 500 personas. Estamos cerca siempre de los vecinos, se hicieron las cunetas, mejoramiento de calles, se pidieron luminarias y también la inclusión al Ejecutivo en el plan de accesibilidad de los barrios».
Acerca de la ayuda que reciben contestó: «Hoy en día no recibimos ayuda de nadie, ni del Estado ni de la provincia, todo lo que hicimos lo hicimos a pulmón. Se nos hace difícil pero bueno tenemos la idea, las ganas y las convicciones de que vamos a trabajar para los vecinos, para nosotros, para el barrio y para hacer más fuerte a la comunidad».
«Sabemos que somos toda gente del barrio que nos hemos criado ahí y queremos darle un cambio porque nos encontramos como hace 20 años cuando nosotros eramos chicos. Es necesario un cambio. Una transformación en el barrio es lo que venimos trabajando. Nosotros sabemos que hay ayuda a otras instituciones, a nosotros no nos ha tocado. Y sabemos que por ahí nos va a tocar de alguna manera llevar adelante estos proyectos estas cuestiones sin acompañamiento», explicó el Presidente de la Sociedad de Fomento.
La gestión de los espacios para la sede fueron complicados según cuenta Gianni: «muchas veces nos dijeron que no había que no existían terrenos disponibles. Y la verdad si uno va a investigar un poquito hay, existen y son obligatorias. Cada loteo que se hace tiene que quedar el espacio verde y un espacio comunitario, después el ejecutivo define qué hacer con ellas pero es mentira que no existen».