Mientras que en el Congreso nacional un proyecto con el mismo título está a punto de perder estado parlamentario, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad una nueva Ley de Alquileres y fue girada al Senado provincial.

La iniciativa fue impulsada por la diputada juninense, Rocio Giaccone, y brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente.

El proyecto surgió del acuerdo de diferentes bloques para crear una ley que genere mejores condiciones para el acceso a la vivienda.

Entre los puntos más importantes, la nueva norma evita que el inquilino realice un desembolso inicial desmedido, al no permitirse que se le trasladen los pagos al martillero o corredor inmobiliario, sino que esta comisión queda totalmente a cargo del locador.

Para la renovación del contrato de alquiler, el inquilino pagará la mitad del valor de un honorario normal.

Los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario mínimo vital y móvil y medio, o sea, de $14.000 a $16.000 por mes; quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres de departamentos con fines comerciales.