Ya podrán inicar e trámite de reparación aquellos hijos o hijas de víctimas femicidio. El monto equivale a un haber mínimo mensual y se calcula que el total de beneficiarios alcanzaría a 2100.

El requisito para realizar el trámite es que el padre o pareja de su madre al momento del crimen debe estar condenado o tener procesamiento firme por el femicidio.

La documentación a presentar ante oficial de la Anses: DNI; partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima; certificado o partida de defunción; copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme; eventualmente, certificado de discapacidad.

Como el trámite es individual, si hubiera más de un hijo cada uno debe inicar el trámite por separado. Según informó la Anses «la reparación económica es compatible con el cobro de Asignación Universal por Hijo, Asignación Familiar, pensiones y regímenes alimentarios», pero no lo será con otros beneficios otorgados por el estado provincial o nacional y referentes a una reparación por el mismo hecho.

La Ley Brisa fue un proyecto impulsado tras el femicidio de Daiana Barrionuevo, de 24 años, asesinada a golpes por su pareja y por el que quedaron sin madre dos hermanos mellizos y Brisa. La Casa del Encuentro tomó el caso e impulsó el proyecto.

En la última década perdieron sus madres por femicidios alrededor de 3300 niños, de os cuales, 2100 son menores de 21 años.