Cada viernes les compartiremos reseñas, análisis y opiniones sobre obras, autores y libros. ¡Te invitamos a que te sumes!

Saber más sobre #LeyendoEnCasa


Las diferencias sociales, la amistad y la supervivencia en un mundo no tan justo forman parte de la primer novela del argentino Roberto Arlt publicada en 1926, un escrito casi autobiográfico.

En el reflejo del caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, el personaje Silvio Astier, un adolescente expulsado de la sociedad, que vive «la pena de ser pobre», intenta escapar de ella a toda costa, sumergiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos. Porque así vive Silvio, en una constante caída, porque al fin y al cabo «-La ‘struggle for live’, che… unos se regeneran… otros se caen… ¡así es la vida!».

Arlt recrea en El Juguete Rabioso una sociedad situada durante la crisis de 1930, marcada por las desigualdades y narrada con sus diferencias sociales a través del personaje de Silvio Astier. Es también una sociedad que ya no existe, pero que precedió a la de hoy. Ya en el principio el autor nos propone una presentación barroca en la voz de un viejo zapatero andaluz y también corrompe con la idea del ambiente narrativo prevalecido por lo rural, moviendo su novela de lleno a la ciudad.

SIlvio Astier es como ya dije, un adolescente que intenta vivir con la frustración en la injusta sociedad que le tocó, -como a muchos de nosotros-. Con un padre ausente y una madre soltera que solo le alcanza el dinero para comer, Silvio sale a trabajar dejando atrás su edad, a sus amigos y su vida para convertirse en un adulto. Y Silvio sueña. Sueña con viajar, con combatir contra ese despiadado mundo, contra los poderosos, pero no lo logra porque es un indefenso frente a la sociedad que lo oprime.

El Juguete Rabioso desenmascara el mundo de la identidades marginales. Y aunque no parezca, el libro todo el tiempo nos trae a reflexión nuestra propia experiencia de jóvenes, ese paso a la adultez no exento de las discriminaciones, y que a veces se presentó violento, repleta del poder narrativo de escritores como Arlt.

Esa vida también está llena de peligrosas apuestas para un adolescente. El empleado Silvio compara la miseria de la sociedad que busca el posicionamiento social, con ese mundo de la alquimia y el robo, lleno de oportunidades amenazante.

Con una pluma única, el autor también hunde al lector en descripciones fabulosas y plantea la lectura del personaje en diferentes contextos, y en la presentación de cada uno va tomando color y sentido la sociedad que se levanta ante ellos sin alejarse del punto de sufrimiento de Astier. Haciendolo presente en frases como «miraba en torno con la satisfacción de un hombre para quien la vida es amable».

En pocas palabras, El Juguete Rabioso nos invita a vivir un antes y un después en la literatura argentina, mostrando las simplezas de la vida en que vivía Silvio Astier en una sociedad fácilmente reconocida por nuestros abuelos. El lector queda atrapado por personajes llenos de vitalidad, y por la evidencia de la injusticia, el maltrato, la vejez y el trabajo infantil, conduciendonos por el texto en un disfrute infinito, casi sin percibirlo.

Auspicia este espacio:


Te invitamos a que leas las anteriores recomendaciones en #LeyendoEnCasa


Si querés participar de #LeyendoEnCasa contactanos a lapostachacabuco@gmail.com