Cada viernes les compartiremos reseñas, análisis y opiniones sobre obras, autores y libros. ¡Te invitamos a que te sumes!
Saber más sobre #LeyendoEnCasa
“El niño que tenía un oso de trapo”
Escribe: Liliana Carosella y Carina González – estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura
La antología de cuentos, Vicente y el otro del autor Manuel Lueiro Rey fue publicada en Buenos Aires por la editorial Oberon, en el año 1968. De dicha antología se destaca el relato, “El niño que tenía un oso de trapo” y la obra recibió el primer premio en el Certamen de Valladolid. A lo largo de la historia y sobretodo cuando se cumple un nuevo aniversario de unos de los bombardeos a España dicho autor es homenajeado por su legado.
El protagonista del cuento es un niño de seis años y su oso de trapo, entre juegos y abrazos él le entregó un pedacito de su corazón. El pequeño consideraba a su oso su amigo inseparable, un día le confesó que cuando él muera los dos serían sepultados juntos. La libertad, los sueños y la esperanza se evidencian en el relato; el narrador va describiendo alegría, paz y tranquilidad en el pueblo. Luego un hecho inesperado sucede cuando un vuelo de cuervos invade la ciudad y trae consigo sufrimiento, desde entonces todo se vuelve dolor y oscuridad. Este autor, como muchos otros en la misma época, utiliza la expresión literaria para desahogo de los sentimientos que despertaron las injusticias vividas.
Como lectores no podemos pasar por alto esta obra literaria, ya que atestigua sobre hechos que como ciudadanos no queremos que vuelvan a acontecer, es por ello que recomendamos su lectura y posterior reflexión.
El autor
Manuel Lueiro Rey es uno de los escritores españoles entre otros, que figuran entre los principales precursores del cuento contemporáneo, que surge en 1936 cuando se inició la Guerra Civil. Se produce una ruptura en la narrativa, antes se asociaba al poeta refugiado en su torre de marfil alejado de las problemáticas sociales. Las injusticias y desigualdades derivaron en que alzaran su voz en forma de protesta. Ante estos hechos este grupo de escritores, se encuentran clasificados en dos generaciones literarias distintas: la Generación de la Guerra y la Generación de la Posguerra. Debido a la situación que transitaba España a causa de la dictadura el cuento era considerado un género menor porque estaba en auge la novela, pero estos cuentos eran publicados en los suplementos de los periódicos de la época. Algunos escritores fueron censurados y se exiliaron en otros países.en el caso de Manuel Lueiro Rey luchó en contra del sufrimiento y desigualdades que otorgó el franquismo a su pueblo. Lo que el franquismo quiso ocultar él lo explicita en su narrativa pensando que sería la mejor forma de mantener viva la memoria de su pueblo.
Auspicia este espacio:
Te invitamos a que leas las anteriores recomendaciones en #LeyendoEnCasa
Si querés participar de #LeyendoEnCasa contactanos a lapostachacabuco@gmail.com