Debido a la pandemia de coronavirus gran parte de la comunidad debe permanecer dentro de sus hogares para preservar su salud y la de quienes lo rodean. Por esto, y ante la imposibilidad de salir, nuestras rutinas diarias se vieron completamente modificadas.
Nadie desconoce que en muchos casos este aislamiento se vive con angustia, inseguridades o padecimientos, no menores, todos consecuencias del encerramiento y cómo afecta la salud mental.
Buscar actividades y alternativas es una buena posibilidad. Nosotros te invitamos a estimular la imaginación, viajar con la mente y enriquecernos en el aislamiento, compartiendo lecturas.
Cada viernes les compartiremos reseñas enviadas por lectores o invitados sobre obras, autores y libros que leyeron y quieran compartir. Junto a la reseña, estará adjunto el link donde encontrar la obra online.
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago
Escribe: Emir Arabia – Estudiante del profesorado de Lengua y Literatura
En este momento de nuestras vidas, ante esta situación extraordinaria e inesperada que estamos viviendo, no queda más remedio que enfrentarla y ser pacientes. Una muy buena manera para que se haga más llevadero, es pasar el tiempo leyendo y alimentar ese hábito muchas veces olvidado. Si tuviera que recomendar un libro, indudablemente elegiría Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos, novela que conocí en la secundaria y que fue la que abrió las puertas para introducirme al mundo de la literatura; es de aquellas lecturas que te marcan por siempre y quedan almacenadas en tu corazón. Sin embargo, debido a esta situación que estamos atravesando, hoy quiero dejarles una breve reseña de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, novela que, desde mi humilde apreciación personal, no tiene desperdicio. Esta obra la conocí el año pasado en la carrera que estoy estudiando por medio de una docente que nos la presentó para trabajar con ella y realmente creo que no hay mejor momento para leerla que este, debido a la situación que hoy nos toca vivir.
El autor fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. Sus padres eran campesinos, sin tierras y de bajos recursos económicos. Este estilo de vida, influyó mucho sobre los pensamientos del autor y en su manera de escribir, especialmente en lo que se refiere a sus ideas políticas y religiosas.
Ensayo sobre la ceguera, habla acerca de una pandemia mundial, una ceguera blanca que ataca de manera progresiva a todos los ciudadanos de un pueblo. Debido a que esta enfermedad se va propagando y se desconoce su origen, así como también las formas de contagio, el gobierno decide aislar a todos los infectados dentro de un manicomio abandonado. Toda la novela está centrada en el personaje principal, llamada por el autor «la mujer del médico», cuya mujer, por motivos que se desconocen, es la única que no se contagia de la ceguera y es quien, gracias a su fuerza y voluntad, logra sacar adelante a su marido y a las otras personas que se encuentran en cuarentena dentro del manicomio. Una vez que el alimento comienza a escasear, y que los soldados que tenían el trabajo de distribuirlo dejan de hacerlo por miedo a contagiarse, comienza a generarse un clima muy tenso dentro del edificio abandonado y terminan escapando, para sumarse a la horda de infectados que recorrían la ciudad a ciegas.
Nunca fui una persona demasiada introspectiva, pero creo que esta gran novela se presta para reflexionar y encontrarse a uno mismo. El nivel de decadencia humana que se presenta dentro de la obra nos hace pensar y mucho. ¿Qué hacemos frente a una pandemia a nivel mundial? Sin ningún lugar a dudas, es un hecho que nos toma a todos por sorpresa, mucha gente la está pasando verdaderamente mal; pero, ¿qué haremos cuando todo esto pase?, ¿seguiremos con nuestras vidas como si nada hubiese pasado?, ¿o nos tomaremos un tiempo para reflexionar?
La novela culmina con que todos van recuperando la vista de a poco, y la mujer del médico siente un gran vacío en su interior, ya que el grado de decadencia humana fue muy grave, y la gente no se tomó ni siquiera un segundo para reflexionar acerca de lo sucedido.
Los invito a leer esta gran obra, que como dije anteriormente no tiene desperdicio, y una vez leída, tratemos de reflexionar acerca de lo que está sucediendo; tratemos de pensar y de valorar las cosas simples de la vida que hoy tanto se extrañan; una café con amigos, un asado en familia, un mate con tu pareja. No seamos esas personas que, como dice la mujer del médico una vez que recuperan la vista, “seguimos estando ciegos, somos ciegos que, viendo; no ven”. Afrontemos esta situación y veámosle el lado positivo y empecemos a valorar las cosas simples de la vida que tan felices nos hacen.
Clickeando acá, encontrás la obra completa.