Debido a la pandemia de coronavirus gran parte de la comunidad debe permanecer dentro de sus hogares para preservar su salud y la de quienes lo rodean. Por esto, y ante la imposibilidad de salir, nuestras rutinas diarias se vieron completamente modificadas.
Nadie desconoce que en muchos casos este aislamiento se vive con angustia, inseguridades o padecimientos, no menores, todos consecuencias del encerramiento y cómo afecta la salud mental.
Buscar actividades y alternativas es una buena posibilidad. Nosotros te invitamos a estimular la imaginación, viajar con la mente y enriquecernos en el aislamiento, compartiendo lecturas.
Cada viernes les compartiremos reseñas enviadas por lectores o invitados sobre obras, autores y libros que leyeron y quieran compartir. Junto a la reseña, estará adjunto el link donde encontrar la obra online.
Pájaros en la boca y otros cuentos, Samanta Schweblin
Escribe: Evangelina Dugo – Profesora en Letras
Samanta Schweblin nació en 1978, en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio (2002), Pájaros en la boca y otros cuentos (2009) y Siete casas vacías (2015) obtuvieron reconocimientos internacionales como el Premio Casa de las Américas y Juan Rulfo. Es autora de las novelas Distancia de rescate (2014) y Kentukis (2019). Actualmente reside en Berlín donde escribe y dicta talleres literarios. Schweblin se convirtió en los últimos años en una de las voces más reconocidas del escenario literario argentino, portadora de un lenguaje familiar, que se encarga de desarrollar en cada cuento el delicado arte de la sugerencia.
Podemos leerla en diferentes claves, pero nos interesa mostrar el lado fantástico de la autora en Pájaros en la boca y otros cuentos. La categoría de género fantástico ha sido definida y redefinida en múltiples ocasiones. Es el género de la incertidumbre, de lo insólito y lo asombroso, que irrumpe en la historia sin justificación alguna. Decimos esto porque cuando nos adentramos en la lectura de los cuentos que conforman Pájaros en la boca y otros cuentos, nos abrimos camino en un mundo fantástico actualizado, más cercano a las temáticas preocupantes de la sociedad contemporánea. Quienes disfrutamos del género, encontramos en esta autora argentina una nueva posibilidad de releer el fantástico como escapatoria de una realidad que muchas veces no comprendemos.
El cuento que da título al libro, nos presenta un peculiar modelo de familia que a partir de la separación del matrimonio debe lidiar con el extraño hábito de la hija adolescente, Sara. La personalidad retraída de la joven y su inusual costumbre, son los elementos que colocan a la historia en el plano de lo insólito, mostrándonos que el fantástico puede irrumpir en nuestro mundo común y corriente.
“Conservas”, es otra de las joyas de esta colección; ubicada en el límite entre el fantástico y la ciencia ficción, permite repensar la temática de la maternidad como elección, mientras conocemos la historia de un bebé querido (pero no deseado), que anticipa su llegada interfiriendo en los planes de sus padres. La historia se desarrolla en un tiempo en el cual existe un tratamiento médico que permite suspender el embarazo. El tratamiento que propone el cuento no existe en nuestros días, a pesar de que las referencias epocales nos ubican como lectores en un presente compartido, sin embargo, a medida que avanzamos nos encontramos con este elemento científico que nos hace dudar al intentar clasificar el texto. Sin extraterrestres ni mundos cibernéticos ni apocalípticos, Schweblin nos demuestra que la ciencia ficción también puede contarnos historias de mundos terrenales y realidades similares a la nuestra aunque, con algunas “inquietantes” diferencias.
Por su parte “Mariposas”, es un relato brevísimo que roza lo maravilloso y nos cautiva con la imagen de las miles de mariposas saliendo de la escuela como niños ansiosos, mientras un padre sobreprotector no puede descubrir si ha matado a su hija o a un insecto.
Pero no todos los relatos tienen ese elemento fantástico, hay otros como “Papá Noel duerme en casa” que nos muestran el ingenuo punto de vista de un niño que no puede reconocer la realidad familiar (ya fracturada) en la que está inmerso y prefiere interpretarla desde la ilusión que le genera el personaje navideño.
La exploración crítica de las relaciones entre mujeres y varones; la reflexión sobre la expresión de los sentimientos amorosos a lo largo de la vida; la indagación de los estereotipos acerca de los roles sociales de mujeres y varones, son algunos de los puntos clave que podemos analizar en la obra de Schweblin, aunque no todo sea explícito ni haya sido dicho porque, como todos sabemos, en la tradición del cuento lo que se dice es tan importante como lo que no.
Así, los cuentos que se incluyen en este volumen nos permiten construir diferentes “mundos posibles”, donde todo aquello que nos propone la autora cobra sentido en la unidad logradísima de la historia. Completos, perfectos en su imperfección, esos mundos nos dan la posibilidad de reinterpretar el nuestro a partir de las vivencias de personajes comunes que protagonizan historias extraordinarias.
Clickeando acá, encontrás la obra completa.
Te invitamos a que leas las anteriores recomendaciones: #LeyendoEnCasa
Si querés participar de #LeyendoEnCasa contactanos a lapostachacabuco@gmail.com