La polémica se ha desatado porque algunos jueces decidieron otorgar prisión domiciliaria aludiendo a la finalidad de preservar la salud de los presos, despejar los espacios físicos y disminuir los riesgos de contagio en las penitenciarías ante el COVID-19.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que para otorgar prisiones domiciliarias existe un protocolo, se deben respetar las garantías constitucionales y el informe de la ONU que establece criterios para concederla solo a presos de mayor edad, a quienes no tengan condenas firmes y presos políticos, etc. además deben contar con un seguimiento estatal.
Sergio Massa aseguró: «Algunos jueces están actuando de una manera absolutamente irresponsable» y adelantó que instruirá a la Oficina de Atención a las Víctimas para actuar en ese sentido.
«Aquellos jueces que no den vista a la parte, a la víctima del delito y que procedan a la liberación de delincuentes, van a ser pasibles de inicio de juicio político por parte del cuerpo de abogados de la Oficina de Victima del Congreso», aseguró Massa en declaraciones a Radio La Red.
De todos modos, el titular de la Cámara baja afirmó que «algunos están notificando a las partes» y pidió no poner a todos los magistrados «en la misma bolsa».
Massa añadió que «las sanciones son para ser cumplidas porque es el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió». «Cuando aparece una situación que rompe esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos», indicó.
En febrero pasado, Massa firmó la resolución para formalizar el paso del Observatorio de Víctimas de Delitos, que había sido creado en mayo del 2018 por la gestión de Cambiemos en el ámbito del Ministerio de Justicia, a la órbita de la Cámara baja.
En los últimos días, asociaciones de familiares de víctimas de delitos, entre ellas Madres del Dolor y Usina de Justicia, expresaron su rechazo a la eventual liberación de presos de las cárceles ante la pandemia del coronavirus y advirtieron que denunciarán a cada juez responsable de la libertad de un recluso que vuelva a reincidir, informaron en un comunicado.
Un ejemplo es el caso ocurrido en Campana, donde denuncian que una persona con libertad condicional asesinó a su expareja para luego colisionar en la huida y morir de un paro cardiorrespiratorio.