El grupo editorial español SM, que produce libros religiosos, manuales escolares y literatura infanto-juvenil e instalado en nuestro país desde el 2001, ha decidido realizar un ajuste en su modelo de comercio en Argentina, a causa de la baja demanda y las dificultades económicas que presenta el país.
A raíz de esto, de los 200 empleados que tenía, 90 recibieron el telegrama de despido. Se presume que la editorial seguirá trabajando pero con una mínima estructura.
Aunque la empresa española, no quiera hablar oficialmente de «cierre», la situación actual parece no estar muy alejada de eso.
Dentro de la literatura juvenil, SM es una de las editoriales más destacadas. Algunos de los narradores que se ven en su catálogo son Liliana Bodoc, Martin Blasco, Melina Pogorelsky, Norma Huidobro, Paula Bombara, entre otros.
Ante la noticia que se difundió de que se irían del país, y el impacto que ésta tuvo, desde la editorial comunicaron:
«SM desea subrayar que tal situación no impide ni impedirá cumplir con los compromisos adquiridos en los contratos con autores, editores, ilustradores y otros colaboradores, ni con instituciones educativas, congregaciones, clientes, proveedores, administraciones públicas y todos los agentes de la cadena de valor».