Los integrantes de la Liga de Gobernadores se reunieron ayer en la capital federal donde analizaron con preocupación la posibilidad que se produzca un fallo favorable al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de parte de la Corte Suprema en la causa por la transferencia de fondos coparticipables. De convalidarse podría permitirse una gran asignación de recursos a ese distrito capital que los gobernadores interpretan que tiene fines electorales. Además también se reunieron con miembros de la cúpula de la Confederación General del Trabajo para construir conjuntamente condiciones políticas para las elecciones del 2023. Una especulación es que un gobernador pudiera ser candidato luego que Cristina Fernández declinara públicamente a ocupar un cargo.
Según la información que publicó Télam en base a fuentes a las que tuvo acceso, los gobernadores instruyeron a los fiscales provinciales para que se presenten ante la Corte Suprema con un recurso de amicus curiae: implica presentar una opinión de alguien ajeno al litigio pero que podría verse afectado particularmente. Según consideran los gobernadores, con un fallo favorable al GCBA podría producirse un «avasallamiento de las bases del federalismo».
La causa se originó por medio de un recurso de amparo presentado por el GCBA. Originalmente durante el gobierno de Mauricio Macri se asignaron mayores recursos coparticipables a la ciudad capital en concepto de la transferencia de la administración de la policía a ese gobierno local. En 2020 el gobierno nacional reorganizó esa asignación y el gobierno de la capital decidió recurrir a la justicia.
Estuvieron en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) lo hicieron vía Zoom.
El encuentro, que estaba pactado hace tiempo, también consideró que el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández y la condena con proscripción en la causa vialidad configuran «una situación de extrema gravedad institucional que afecta los cimientos mismos de la democracia en nuestro país», señalaron los voceros a Télam.
Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT senaló que la invitación de los gobernadores a la CGT fue «para conversar en la necesidad de construir políticamente una cuestión común para ir generando una estructura que tenga capacidad, no solo electoral, sino a que a partir de las elecciones de 2003 estructurarse para transformar el país y definitivamente terminar con esta situación de incertidumbre en la economía y en lo social».
Este marco de pretendida unidad servirá incluso para acercar psiciones entre diversos actores del peronismo. Daer consideró que «habrá que incorporar al propio Presidente (Alberto Fernández) a este seno y encontrar un camino común de debate». De esa forma, especuló, se podría construir «una estrategia y una plataforma para llevar adelante un proceso electoral de acá a 2023 y, a partir de ganar las elecciones, a un proceso de transformación del país».
Por su parte, Andrés Rodríguez de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó que proponen conformar «una mesa política» que posibilite a quienes «intercambiar ideas entre los que manejan el territorio y nosotros, que tenemos representatividad con el sector del trabajo y que tiene connotaciones sociales».
«No hablamos de candidatos, sino del reordenamiento del peronismo, que tenga fuerza de reacción, y en esto estamos todos empeñados», completó el titular de UPCN.
No está demás agregar que luego de que Cristina Fernández declinara la posibilidad de integrar una lista en las próximas elecciones, el peronismo debe buscar un candidato que aglutine, el cual podría ser un gobernador.