En estas elecciones primarias que se llevarán adelante en Chacabuco, el único espacio que tendrá internas será el Frente de Todos que presenta dos listas. La que encabeza Ricardo Ciminelli y la que encabeza Martín Carnaghi.

En ambas listas aparecen representados los docentes, y en el caso de la lista de Ciminelli fue elegida para ocupar el primer lugar como consejera escolar titular Liliana Andriola, ex directora y actualmente inspectora de primaria.

La Posta la consultó acerca de lo que recogen en medio de las caminatas de campaña, las propuestas en caso de ser electa y la educación a nivel nacional, provincial y local.

Sobre Chacabuco opinó que «ha aumentado el número de los niños en los comedores, en receso escolar hay merenderos en distintos lugares, en cada barrio que vas hay uno».

A pocos días de las elecciones, ¿cómo viene la campaña, qué es lo que recogen de la calle?

-Estamos trabajando mucho, falta muy poquito. Hablamos todos los días en distintos lugares: por las tardes recorremos barrios y por la mañana tenemos mesas en distintos lugares de la ciudad de Chacabuco.

El reclamo de la gente es la falta de trabajo, no llegan a fin de mes. Ahora que recrudeció el frío, si se calientan no pueden cocinar. La situación socio económica es muy crítica en la calle y así está la mayoría.

Vas como candidata a consejera escolar, ¿cómo ves la actual gestión del consejo escolar y cómo te parece que tiene que funcionar?

-Cuando me llamó Ricardo acepté, milito desde los 18 años en el Partido Justicialista y acepté porque es un hombre de gestión, de humildad y sobre todo tiene una gran capacidad de escucha para poder armar equipos de trabajo.

Considero que en el consejo escolar se debe trabajar en equipos de trabajo, en forma conjunta con jefatura distrital y con lo que es Dirección de Educación de la municipalidad.

Desde el Consejo Escolar recibiendo el Fondo Educativo a través del poder ejecutivo, poder armar equipos de trabajo para invertir en lo que es infraestructura, comedores, transporte y recursos humanos porque estamos teniendo escuelas con la infraestructura del siglo XIX y alumnos del siglo XXI. Ese defasaje hace que nuestras escuelas necesiten una gran inversión para mejorarlas y estén a la altura de lo que se merece la escuela pública realmente.

Soy defensora de la escuela pública y considero que no tiene que haber escuelas ni de primera ni de segunda, todas tienen que ser de primera.

¿Cuáles serían las propuestas para el consejo escolar?

-Desde que soy maestra siempre estuve en el aula a cargo de niños, después fui directora. Siempre fui una docente de trabajar en territorio, significa trabajar conociendo las trayectorias de los alumnos y las necesidades de la familia.

Por lo tanto no voy a cambiar, esa va a ser mi forma de trabajar al lado de las personas que tienen que ser. En este caso, desde el Consejo Escolar tengo que trabajar acompañando al director, no dejándolo solo. Tiene que estar la fuerte presencia del Estado para mejorar esa infraestructura y esa calidad educativa.

Nunca me voy a apartar de trabajar en territorio, hay que trabajar a la par del otro desde un nuevo contrato social: el diálogo, desde la apertura, la escucha, la empatía, ponerse en el zapato del otro que tanto nos cuesta a los argentinos.

En cuanto a obras, la Ley 13.688 de Educación nos dice que debemos extender y garantizar la extensión de la carga horaria. Solamente las escuelas número 22 y 27 en la gestión de Mauricio Barrientos y de Darío Golía como diputado, lograron ser escuelas de jornada completa.

El propósito es armar un nuevo Polo Educativo porque la población de Chacabuco creció, y llevar a cabo un censo en las escuelas que puedan ampliar su jornada, tener una mejor calidad educativa, una inclusión verdadera y fortalecer las trayectorias educativas porque en el camino estamos perdiendo alumnos.

¿Dónde se realizaría el polo educativo?

-No lo tenemos bien definido, una zona podría ser la del Club 9 de Julio, otra estaría por verse, pero en realidad sabemos que la población creció y necesitamos un nuevo polo educativo.

¿Qué otras propuestas están trabajando desde el espacio?

-Tenemos los polos deportivos, llevar el municipio a los barrios, tener la atención de los niños y adolescentes. Un lugar donde se den distintas actividades culturales referidas a la educación física y artísticas, para que sean verdaderos centros de fortalecimiento y aprendizaje, pero desde otro lugar, donde se mezcla lo formal con lo informal. Eso sería llevar el municipio a los barrios.

Todas las escuelas están atravesadas por problemáticas sociales muy importantes como por ejemplo violencia de género, familiar, no tenemos que llegar tarde, tenemos que hacer primero campañas de prevención, y cuando tenemos el problema actuar en el momento, no pasar por tantos lugares y llegar tarde.

Soy promovedora de trabajar articuladamente con acciones que hagan al conjunto de cosas y que no se superpongan. Tienen que estar coordinadas porque van de la mano y así favorecer la educación que queremos y mejorar la escuela pública.

El Estado tiene que estar presente en las escuelas públicas con obras, buenos servicios alimentarios, con el servicio de remises para trasladar a los niños.

Por tu experiencia dentro del sistema público, ¿cómo viste a la actual gestión en lo que respecta a educación?

El año pasado tuvimos paritarias cerradas, prácticamente cerrado el diálogo. Hubo algunas obras de salones pero en realidad, se habían prometido dos jardines y después de cuatro años no los tenemos. Hay que seguir con lo que sirve y mejorar.

Hay muchas promesas incumplidas y la falta de diálogo a nivel nacional y provincial se traslada a lo local.

¿Qué situaciones se ven día a día en las escuelas?

Ha aumentado el número de los niños en los comedores, en receso escolar hay merenderos en distintos lugares, en cada barrio que vas hay uno. Eso indica que hay una mayor necesidad y es la falta de trabajo, los padres no llegan a fin de mes entonces es necesario recurrir a los merenderos y en algunos casos hay barrios que tienen comedores por días. Se nota y mucho.

Si bien nuestra ley habla de la centralización de la enseñanza, las problemáticas sociales son tan duras y tan fuertes que quiebran a los niños, eso hace que sus trayectorias sean discontinuas, no sean óptimas o se vean alteradas por distintas situaciones económicas y sociales. El no tener necesidades básicas satisfechas, altera la trayectoria del niño.

Cuando me preguntan si hay violencia en las escuelas yo digo que sí, cómo no va a haber si la escuela es un recorte de la sociedad actual que tenemos.

También sostengo que la escuela es la única institución del siglo XIX que se mantiene en pie como puede con las necesidades del alumno del siglo XXI, entonces se produce un quiebre y dicen «alumnos eran los de antes». Tenemos que trabajar con los alumnos que tenemos hoy, con las problemáticas de hoy y para eso el Estado tiene que estar fuerte y trabajando con buenos equipos de trabajo.

¿Cómo ves el rol de la oposición?

Para poder trabajar en equipo se necesita más diversidad, lo que nos caracteriza en educación es la diversidad y considero que con el precandidato Ricardo Ciminelli desde este espacio vamos el 11 a revertir las urnas y luego nos prepararemos para octubre.

Invitación

Para finalizar la candidata a consejera escolar del Frente de Todos invito a los vecinos al cierre de campaña a realizarse en salón de choferes.

«Quisiera invitarlos el día martes 6 es el cierre de campaña en el centro de choferes a las 20:00. Esperamos que nos acompañen con la participación ciudadana, plural y democrática en las elecciones, que Ricardo es nuestro mejor precandidato, que hay gestión, trabajo, espacios de escucha y de debate»