Este martes se confirmó el primer contagio por coronavirus en Chacabuco que no está relacionado a un caso importado desde una ciudad con circulación comunitaria, o por contacto estrecho con un caso positivo. Esto es, que no está identificado el nexo epidemiológico del contagio.
En este caso, a diferencia de los otros luego de varias horas, se informó la identidad de la paciente. Se trata de la consejera escolar del Frente de Todos, Liliana Andriola.
Andriola es una paciente de riesgo de más de 50 años, quien ante los primeros sintomas realizó una consulta a médico personal, el cual ya fue aislado en su domicilio. La consejera escolar fue hisopada e internada con neumonia en el hospital municipal. Luego se conoció el resultado positivo de Covid19 y las autoridades trabajaron para aislar a sus contactos estrechos, entre ellos su entorno laboral.
Desde el Consejo Escolar informaron a este medio que todos los trabajadores estan en cuarentena obligatoria y que «el edificio del Consejo y el colegio nacional van a ser desinfectados». Además agregaron que la Dirección de Consejos Escolares ya esta en conocimiento de la situación y en las próximas horas informarán como continúan las actividades en el futuro.
En las redes sociales hubo mensajes de apoyo y aliento a la consejera. Como en otras oportunidades, la falta de una información oficial de las autoridades fue cubierta por versiones sin comprobar de WhatsApp.
Liliana Andriola informó a los medios:
«Me encuentro internada con neumonia, producto del COVID-19. El equipo de salud intervino para ponerse controlar a todos mis contactos estrechos. Gracias por todos los mensajes que he ido recibiendo, la solidaridad es la única salida a esta pandemia. Les pido que recen por mi y que se cuiden mucho. ¡Espero estar pronto con ustedes!»