En el día de ayer en el despacho municipal, el Intendente municipal junto a su Secretario Privado, Mariano Abeleyra, el Secretario de Gobierno, Mariano Cámera y el Director de Cómputos Gabriel Tonelli, presentaron un centro de reclamos dirigido a los vecinos mediante una línea gratuita con el número 147.
Aiola realizó la presentación formal de la línea 147 señalando que «lo habíamos prometido en la campaña en 2015».
Sobre los motivos de la implementación, el Intendente contó que «a veces pasa en Chacabuco que uno encuentra un animal tirado en la calle, un tronco, una pérdida de agua o una montaña de basura y no sabe a dónde, a qué numero llamo. A veces ese llamado se realiza de forma informal, porque tengo un amigo que trabaja en el corralón. En realidad un municipio que se precie de hacer las cosas bien y de buscar calidad, tiene que tener canales formales de comunicación y tiene que haber una comunicación, un ida y vuelta entre el vecino y el municipio».
Con respecto a la implementación técnica, señaló que «lo podemos tener a partir del Ministerio de Modernización y de País Digital que nos han dado una mano muy grande en esto«. Y detalló que luego del reclamo habrá «un chequeo de si se cumple o no con la solicitud del vecino».
Cámera, quien también participó del desarrollo del proyecto contó que «siempre desde esta gestión hemos buscado generar ese ida y vuelta y ese contacto directo con los vecinos a través de las caminatas, de las redes sociales y sentíamos que el estado tenía esa falencia a la hora de dar respuestas a los vecinos».
«El vecino va a poder llamar a un 147 desde cualquier número donde lo van a atender operadoras que van a dirigir el reclamo a áreas correspondientes y sino tiene vías de comunicación, a través de internet o a través de teléfonos móviles», dijo el Secretario de Gobierno.
Tonelli, describió algunas de las características técnicas del sistema. Según contó se adquirió el «software de tipo CRM (Customer Relationship Management, que permite rastrear las interacciones entre ususarios) a la conocida empresa Microsoft. Destacar que para el municipio tiene costo cero y que se han tomado las capacitaciones correspondientes».
Sobre el funcionamiento explicó que «en cada una de las áreas del municipio que levantan las tareas pendientes, todos los días, y una vez que están concretadas una o más tareas, informa al sistema el estado de realizada. A partir de ahí el sistema en forma automática notificando al e-mail de registro del vecino sobre el estado de la tarea. Posiblemente o a corto plazo incorporaremos también el aviso a través de SMS».
Para acceder al sistema se puede utilizar la línea telefónica 147 o ingresando al portal municipal chacabuco.gob.ar/reclamos din necesidad de instalar ninguna aplicación y funciona también en tablets y smartphones.
La línea telefónica estará disponible de 8.00 a 20.00 horas donde una operadora recepciona el reclamo. Fuera de ese horario o si as líneas están ocupadas, contó Tonelli «tras escuchar una grabación de bienvenida pueden dejar en el contestador el mensaje, recuerden por favor especificar el problema, nombre y apellido, teléfono y un e-mail de contacto».
La plataforma web está disponible las 24 horas, los 365 días del año.