Se acerca el final del debate institucional sobre el proyecto para legalizar los abortos que se practican ilegalmente en el país. Las muertes y la criminalización de mujeres que esto acarrea han sido el principal argumento para la propuesta. Este 29 de diciembre, el mismo día en que comience a vacunarse contra el coronavirus en Argentina, se tratará en el Senado la sanción o no de este proyecto de Ley que envió el presidente de la Nación.
La inciativa tiene la media sanción que dieron por mayoría los diputados nacionales. Su antecedente inmediato fue en 2018 cuando en el mismo escenario, aunque menos camino recorrido, naufragó y quienes defienden la posición del aborto clandestino y privado lograron reunir más voluntades.
Al igual que en 2018, la norma llega a consideración de los senadores que la tratarán sin modificaciones. La semana pasada se había especulado que se introducirían para garantizar la aprobación del proyecto. Pero no, el dictamen (la versión final a tratarse en el recinto) presentó el proyecto de acuerdo a lo aprobado por los diputados.
Los medios nacionales dan diferentes versiones de un conteo informal y preliminar de votos. En su mayoría aceptan que se terminará por legalizarse la posibilidad de elegir interrumpir el embarazo. Aunque es llamativo que la máxima a favor sea una diferencia de 2 votos.
El resultado no puede preverse pese al consenso entre los ciudadanos para que se apruebe. En diputados el proyecto tuvo más votos favorables de parte del Frente de Todos, reflejando la importancia que tiene para el propio presidente, Alberto Fernández, que propuso la iniciativa.
Otra lectura resulta de considerar que el Senado tiene como presidenta a la principal socia política del Frente de Todos y la figura central de la política nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
Para la sesión que comenzará a las 16.00 del martes 29 de diciembre hay que recordar que con un solo voto más a favor que en contra alcanza y que hay votos de senadores que estarían «en duda».
Al tratamiento de este proyecto lo acompañará otro que propone la creación del «Programa de los 1000 días» con el fin de asistir durante ese periodo a la madre durante el embarazo y al niño hasta los 3 años.
Para seguir la sesión y el debate en la Cámara de Senadores lo podrá hacer por el canal oficial del congreso en Youtube.