La vacunación en todo el país cobra un nuevo impulso mientras termina el mes de febrero y se aproxima marzo. Continúan llegando dosis gestionadas por el gobierno de la Nación, avanza la colocación de la tercera y cuarta dosis de refuerzo. A esto se suman los puntos de vacunación que se colocarán cerca de establecimientos escolares y las jornadas en espacios públicos que propone el gobierno provincial.
En principio, se conoció que la Argentina está recibiendo nuevos cargamentos de vacunas, entre ellos uno procedente de Miami que arribó al aeropuerto de Ezeiza con más de 216 mil de Pfizer pediátricas. La portavoz de la presidencia indicó que «Vamos a tener durante febrero un millón y medio más de dosis que van a llegar para seguir completando los esquemas«. En el país ya se aplicaron 91 millones de dosis. Hay 40 millones de argentinos que iniciaron su esquema de vacunación y 38 millones que lo completaron.
Tercera dosis libre en la provincia
En la provincia de Buenos Aires hace ya un tiempo que empezó a aplicarse la tercera dosis de manera libre progresivamente a diferentes grupos etáreos. Primero para grupos de riesgos, personas de edad avanzada y luego a personas cada vez más jóvenes. Una operatoria similar a como se hizo con las primeras y segundas dosis.
Desde este miércoles, informó el gobernador Axel Kicillof, la tercera dosis de la vacuna contra el covid será libre para los mayores de 30 años. Agregó que el 25 de febrero se realizará una nueva jornada de la llamada Noche de las Vacunas, un formato diferente para impulsar la vacunación entre los grupos más jóvenes. La primera edición fue el 4 de febrero pasado que posibilitó la vacunación de 26 mil personas en cuatro horas.
Ciudad de Buenos Aires anunció «cuarta dosis»
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicó que las personas «que tienen una respuesta inmunológica menor» recibirán una dosis de refuerzo a partir de marzo próximo, lo que se ha denominado cuarta dosis.
El minsitro de Salud explicó sobre el anuncio que «la vacunación contra Covid tiene un esquema primario que son las vacunas necesarias para activar el sistema inmune del cuerpo para protegerse de la enfermedad». Este esquema es de dos dosis para la mayor parte de los ciudadanos, y luego se incluye el refuerzo (conocido como tercera dosis).
Consultado por la aplicación de la cuarta dosis al resto de la población dijo que «aún no se ha discutido» y que «se debate la oportunidad y la forma».
Presencialidad y vacunación
Con respecto al comienzo de las clases, ya el gobierno nacional confirmó que habrá acciones específicas para reormar la vacunación articulando acciones con el Ministerio de Educación. Luego cada provincia o jurisdicción aplica de diferente forma lo dispuesto por las autoridades nacionales.
En la provincia de Buenos Aires habrá puestos de vacunación cercanos a los establecimientos escolares y se definió un protocolo en el que se mantendrá el distanciamiento social «sin que esto restringa la presencialidad», a la vez continuará «con la ventilación y el monitoreo del dióxido de carbono en espacios cerrados y con el uso de barbijos o tapabocas».
Señaló que no habrá burbujas y que se impulsará no sólo la vacunación contra Covid, sino del resto de las vacunas del calendario.
Kreplak señaló que recorrieron 1174 escuelas bonaerenses para vacunar a 129.515 niños y niñas y que el protocolo de aislamiento de los más pequeños será el mismo que para cualquier paciente.