El concejal del PJ-FPV, Tomás Domínguez, fue entrevistado por La Posta donde habló del rol de la oposición, el aporte de los vecinos y las manifestaciones que se realizan, en particular la marcha del viernes convocada bajo la consigna «Basta Macri». Además también reflexionó de lo que hace falta en el peronismo para ser un frente que venza al gobierno de cambiemos en 2019.
-¿El viernes vas a participar de la marcha que convoca la multisectorial? ¿Qué opinión tenés al respecto?
-En primer lugar, la verdad es que es para celebrar que se haga una movilización desde la convocatoria de la mesa sindical con todos los sectores de la oposición del gobierno de Mauricio Macri, y particularmente porque estamos convencidos que la política económica que está llevando adelante el presidente está generando en la mayoría de los argentinos muchísimo dolor y sufrimiento. Nosotros hacemos un cálculo sencillo y hablamos que el dinero de la deuda tiene 3 destinos fundamentales, o es para el consumo o es para el ahorro o es para la inversión, y si en la argentina, no ha aumentado la inversión, no ha aumentado el ahorro y mucho menos ha aumentado el consumo, ya que eso se puede ver con la cantidad de comercio que están cerrando, con la cantidad de vecinos que quedan sin trabajo y sobre todo con el aumento que ha habido en los índices de pobreza en nuestro país lo cual quiere decir que hay un grave problema de fuga de divisas y esto es el eje central del gobierno del presidente. Entonces nosotros lo que queremos hacer con esta movilización es decir «Basta Macri», para la mano, cambia la política económica, dejen de fugar divisas y sobre todo empiecen a tener una mirada más social que contemple el difícil momento que están viviendo los argentinos.
-¿Qué proyectos van a presentar para la sesión del miércoles?
–Estamos por solicitar un pedido de informe con respecto al programa de meriendas y desayunos saludables y sobre todo para saber cuál es el estado de situación que están hoy en día los proveedores. Ya que tengamos en cuenta que hubo una licitación que se cayó, hubo muchísimas irregularidades que llevaron a la renuncia de incluso una funcionaria municipal, como era el caso de Martina Ali, y sobre todo porque creemos que hay que poner transparencia a estos proveedores porque son los niños los beneficiarios del programa y nos parece que no se puede jugar con el estado nutricional y la salud de los niños que están en edad escolar. Por eso nos parece importante saber cuál es la relación que tienen estos proveedores con el municipio, saber cómo es el servicio que están brindando a las escuelas. Tengamos en cuenta que se había denunciado que se había entregado leche en mal estado, y sobre todo saber si no hay también incompatibilidad de intereses según lo que dice la ley de ética publica. Tengamos en cuenta que entre tres proveedores se había hecho una cooperativa. Entonces nos parece importante que se de transparencia y saber cuál es el servicio que están prestando estos proveedores.
-De cara a 2019, ¿cómo ves al peronismo?
-Hay inexorablemente un trabajo por hacer en lo que queda hasta el 2019 y esto tiene que ver con que el peronismo tiene que ser la expresión mayoritaria de un pueblo que está decidido a ser artífice de su propio destino en primer lugar. Esto tiene que ver con políticas públicas que vayan en contra del endeudamiento. Que tiene que entender que tiene que haber mayor relevancia de los públicos, si bien nosotros creemos en un sistema económico mixto, también entendemos que este gobierno tiene un preferencia de lo privado obre lo público. Creemos que tiene que haber un gobierno que entienda de que es más importante lo de adentro que lo de afuera, que tiene que haber un gobierno que cuando el mundo se cierra no se abra sino que empiece a pensar también que lo mejor de la argentina está adentro de la argentina. Y nosotros desde nuestra tarea tratar de encontrar la mayor cantidad de puntos en comunes que confluyan en una propuesta programática para lograr el mayor consenso posible e ir a una elección representando verdaderamente una alternativa a un gobierno que está causando tanto daño a la argentina y a los vecinos de Chacabuco también. Entonces ese es nuestro desafío tratar de ser protagonistas en la construcción de una propuesta política que sea la alternativa a este gobierno.
-¿Creés que en lo local pueda haber alguna interna?
–Nosotros trabajamos para que el peronismo sea el que gobierne Chacabuco en el 2019 y creemos que es importante tratar de encontrar todos los mecanismos para que haya el mayor consenso posible en una propuesta programática. Después cual va a ser el resultado de eso se verá, pero sí nos parece que hay que ser lo más inteligente posible para que todo el peronismo pueda ir junto. Incluso con vecinos que no son peronistas, que tienen otra procedencia política pero que entienden que hay que hacer frente a este gobierno. Es decir el desafío es mucho más allá de los propios peronistas, nosotros necesitamos construir un frente electoral que englobe a todos aquellos que piensen que lo mejor de la argentina está en la argentina. A todos aquellos que entiendan que tiene que volver en la argentina un proyecto nacional y popular que genere empleo, que genere mayor igualdad, que amplíe el mercado interno y que diga basta al atropello que está haciendo también el fondo monetario internacional, que tenga una agenda de creación de puestos de empleos, una agenda industrial. Chacabuco en esto no puede ser ajeno porque cuando vemos cada política que se ejecuta a nivel nacional también vemos una repercusión en nuestra ciudad con muchísimos vecinos que la padecen día a día.