Tras la visita de Aberto Fernández quedaron varias cosas a resaltar. Primero, la magnitud del acto y las repercusiones que tuvo en la opinión pública nacional.
En su gira por la Cuarta Sección, buscando respaldar a los candidatos de Junín, Chivilcoy y Chacabuco, Fernández anunció dos criterios para su futuro gobierno: por un lado, un compromiso para avanzar en políticas que mitiguen el hambre en nuestro país; y en segundo lugar, que habrá un fuerte impulso a la ciencia y la educación. En su forma más categórica Fernández dijo: «si los jóvenes no pueden ir a la universidad, que la universidad vaya a los jóvenes».
Esos anuncios estuvieron presentes más tímidamente en Junín, pero en Chacabuco Fernández los realizó con solemnidad. En el caso de la educación, anunció una universidad para Chacabuco. Esto se trata de un profundo anhelo de esta ciudad. Al parecer forma parte de uno de los proyectos centrales del candidato local de Todos, Ricardo Ciminelli.
Aunque no fue una promesa, el candidato dijo «Trabajemos por la Universidad de Chacabuco». Casi. «Les cuesta entender que hoy en día estudiar es un costo muy alto para el que tiene que emprender esa tarea. Que no es fácil decirle a alguien de Chacabuco que termina el secundario que se mude a La Plata, a Buenos Aires, para que pueda seguir estudiando, porque eso es desarraigarlo, pero no sólo eso, sino someterlo a una serie de gastos que muchas familias no pueden afrontar. Si la gente no puede alcanzar la universidad, hay que alcanzarle la universidad a la gente«.
Compromiso por un país sin hambre
Fernández sí anunció en Chacabuco que el lunes convocaría a todos los argentinos a que se suscriba un acuerdo para terminar con el hambre en el país. Dijo que no se puede entender cómo un país que produce para 400 millones de habitantes no puede resolver el problema de 13 millones de personas pobres.
La noticia fue difundida a nivel nacional por el canal de noticias de la más grande empresa periodística del país, el multimedios Clarín (ahora también operador de servicios telefónicos): TN. En vivo desde Chivilcoy, apenas llegado de Chacabuco, el candidato fue entrevistado en exclusiva junto a Florencio Randazzo y la candidata local Constanza Alonso.
Esa entrevista fue la contrapartida de lo que recibieron los periodistas, al menos en Chacabuco. Fernández no tomó contacto con la prensa, y los medios de comunicación, incluido los dos representantes de La Posta, debieron realizar su tarea en condiciones más que deplorables. Como se sabe, la desorganización propia del acto culminó en lamentables episodios de hurto que vivieron periodistas y trabajadores de medios.
La Posta en el breve contacto que tuvo con Fernández intentó realizarle algunas consultas infructuosas. Candidatos y políticos apretujaban en los bastidores del acto a Tío Alberto para tomarse fotos como quien encuentra oro. La gente aguardaba la salida al escenario del candidato a presidente.
Segundos mas tarde con un ambiente más controlado, intentamos preguntarle sobre la autopista 7. Como se sabe, la autopista tiene numerosos problemas para su ejecución, que ya superó varias veces el presupuesto original y se halla muy lejos de concluir, como había asegurado Macri, antes de las elecciones. De manera que quedará para un futuro gobierno.
El candidato, abrazado de varias personas que le pedían fotos, se disculpó: «No te puedo contestar». Cuando culminó, partió raudo a Chivilcoy donde se daría la nota al canal de noticias TN.
Entrevista con TN
La entrevista con TN en Chivilcoy muestra primero que el candidato tiene mucho mejor feeling con Clarín que el que supo tener Cristina Kirchner. No es nuevo, siempre fue así. Pero había más razones para ello: la candidata de Chivilcoy es una fuerte apuesta para las elecciones, pero no logró ganarle al candidato de Lavagna en las PASO.
En Junín y Chacabuco las chances para los candidatos de Todos son mayores. De allí podría decirse, la necesidad de la aparición juntos en una entrevista por primera vez: Randazzo, Fernández y la candidata a intendenta Alonso.
Este fue otro de los componentes que tuvo la recorrida: la presencia del exminsitro Florencio Randazzo, quien luego de participar con la firma Cumplir en las elecciones de 2017 (entonces fue su jefe de campaña Alberto Fernández) se alejó de la escena pública.
En Chacabuco los esperaba otro dirigente que en 2017 participó del armado de Cumplir: Julián Domínguez, con más actividad pública que Randazzo. Fernández en su discurso no dejó pasar la atención: luego de nombrar personas ilustres como Haroldo Conti, incluyó como «también ilustre» al expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.
El gesto sirvió para alentar los rumores que ubican a Domínguez y a Randazzo dentro del posible gabinete: Tío Alberto.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura