En el día de ayer visitaron la ciudad máximas autoridades del sindicato de docentes SUTEBA. Entre ellas estuvieron presentes María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio que conduce Baradel, Mariana Molteni secretaria de Salud y Patricia Romero Díaz, secretaria de Derechos Humanos. Acompañaron a las autoridades provinciales Mónica Zubeldía, secretaria general de la seccional Chacabuco y Analía Nieto.
El motivo del arribo fue la realización de un plenario regional que sumó a dirigentes del sindicato provenientes de Junín, Bragado, Los Toldos, Chivilcoy y Alberti.
El lugar elegido fue el sindicato de Choferes de Camiones donde se brindó una conferencia de prensa en la que la dirigente recibió diversas consultas de la prensa.
Antes, María Laura Torre explicó las razones del encuentro: «En este encuentro va la continuidad de un debate que empezamos a transitar en toda la provincia de Buenos Aires a través de los foros que estuvimos haciendo regionalmente y distritalmente, a partir de nuestras reuniones de delegados poder ir diagramando en qué condiciones queda nuestra provincia de Buenos Aires en términos de las escuelas».
«Estamos haciendo una radiografía de cada uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires, estamos discutiendo también cuestiones que han quedado pendientes en la agenda paritaria que están relacionadas con salud laboral, con temas pedagógicos (cómo enseñamos, qué enseñamos)», amplió.
Asimismo explicó que el motivo de la reunión también es la realización de la asamblea anual del sindicato donde se discuten el balance y la memoria. «Nosotros creemos que es una memoria muy fuerte, política y sindicalmente hablando, porque es una memoria que recoge momentos muy dificiles que vivió la docencia bonaerense, como durante todo el 2018 sin ningún cierre de paritarias, con un destrato y maltrato muy grande por parte de la gobernadora Vidal pero también arribando a principio de año a un cierre paritario, recuperando lo que veníamos discutiendo en el 2018 que era parte de la pérdida del salario y también la cláusula gatillo».
«El otro punto que se debate es cuál es la política gremial para el período que viene, y que después termina el debate con la representación de cada uno de los distritos con sus congresales en un congreso ordinario que vamos a hacer la semana próxima en el Tigre, donde está la representación de más de 450 congresales», señaló y dio paso a las preguntas.
-¿Hay renovación de algunos cargos en esta asamblea?
-No, es por voto directo. Cada vez que en nuestra organización sindical hay elecciones se hace desde todos los puntos de la provincia de Buenos Aires, en cada escuela con el voto directo de los compañeros y es cada cuatro años. Este año no hay elecciones, serán en el 2021. La última fue en el 2017, con la ratificación fuerte, con una elección que superamos el 62% con Roberto Baradel como secretario general.
-¿Cómo se ubica SUTEBA en relación al gobierno que va a asumir próximamente en la provincia de Buenos Aires? Se habló de declaraciones de Baradel en torno a que no iban a empezar las clases
-En realidad nosotros y nosotras estamos acostumbrados a que muchas veces sacan de contexto o descontextualizan las declaraciones que algunos dirigentes hacemos a gusto y piacere.
En realidad, ¿cómo está la docencia en la provincia de Buenos Aires? Yo creo que estamos como el resto de los trabajadores y trabajadoras, viviendo una situación muy complicada y compleja. Cuando hablé de la inflación fue como un detalle en término de lo que nosotros logramos con la cláusula gatillo pero me parece que el deterioro que hemos sufrido los trabajadores fue muy grande.
El impacto en la canasta alimentaria es muy alto, pero también lo vimos en nuestras escuelas, entonces cuando se empezó a discutir la situación del hambre en la provincia de Buenos Aires, la provincia creo que más rica en todo el país, nosotros lo veníamos anticipando con anterioridad a la gobernadora Vidal cuando le decíamos que no solamente el dinero no alcanzaba, son $24 por alumno para comer, sino que tampoco alcanzaba la cantidad de cupos. Entonces miramos para adelante con la esperanza que el pueblo argentino bonaerense puso en este gobierno tanto a nivel nacional como provincial, quizás con la misma esperanza que en el 2015 puso también el pueblo en la gobernadora Vidal.
Son gobiernos que son votados democráticamente por los bonaerenses, nosotros nos enmarcamos en estar convencidos de que lo que viene tiene que ser mejor porque esto no da para más, entonces apostamos a tener esperanzas tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en el del gobernador Axel Kicillof en términos de poder recoger la necesidad que tenemos hoy los trabajdores, que tiene que ver nada más y nada menos que con llegar a fin de mes, con tener escuelas seguras, este es nuestro reclamo.
Si alguien le preguntó a Baradel, ¿le van a hacer paro a Kicillof?, yo le contesto que ¿por qué le deberíamos hacer? Lo mismo que contestábamos en el 2015. Sí tenemos una respuesta muy certera, nosotros tenemos una agenda que es escuelas seguras, paritaria nacional y este gobierno nos tiene que devolver la paritaria que el gobierno de Macri nos quitó y también decimos tenemos que sostener un salario que nos haga llegar a fin de mes y poder vivir como corresponde. En eso creo que está la respuesta.
Esperemos que el gobierno que viene tenga la mirada puesta en los trabajadores y trabajadoras y no en los sectores financieros.
-¿Cómo termina la gobernadora Vidal respecto a la educación?
-Termina muy mal, yo tengo 38 años de antigüedad en la docencia, soy directora y la verdad es uno de los gobiernos que ha terminado para mí de la peor forma. Primero cerrando escuelas, tenemos menos. Lo primero que hicimos con Vidal en la primera, única y última vez que le vimos la cara en vivo, en diciembre del 2015, le entregamos una agenda que venía pendiente con uno de los puntos gravísimos: infraestructura. Eso fue lo más grave de cómo terminó este gobierno. No solamente no construyeron, olvidémosno de los 3000 jardines que después dijeron que no eran 3000 si no 1000 aulas que tampoco llegó,miren ustedes acá la región, cuantos jardines de infantes hicieron, cuantas salas de dos… Pero lo más grave es que frenaron las obras de infraestructura escolar y entonces tenemos un deterioro tan grave que estamos avizorando que se recrudece lo que nos pasó este año. Va a haber escuelas que no inicien las clases porque no tienen construidas las aulas necesarias para poder garantizar la escuela secundaria.
En el nivel inicial qué pasa, pareciera que no es obligatorio y es obligatorio desde la sala de cuatro. Pero no para los padres, si no para el Estado garantizar el derecho. Nosotros hemos denunciado que faltan 82.000 vacantes para cubrir la sala de tres, cuatro y cinco. No lo hicieron.
Entonces terminan muy mal y creo que la respuesta fue en las elecciones. Una de las situaciones más graves fue no solo el maltrato que recibimos todos los docentes, a mí nunca me pasó que a los maestros nos hayan dicho por ejemplo que era lo mismo que de clases un voluntario a que de clases yo, que estudié, me preparé, que tenemos que hacer capacitaciones. Así nos trataron y así también le fue a la gobernadora Vidal y al señor Sánchez Zinny que termina su mandato. Como Frente Unidad Docente Bonaerense le entregamos por escrito en estos dos últimos años cinco pedidos de reunión, nunca nos atendió.
-¿Esperan algún encuentro con el gobernador electo?
-Como Frente Unidad le vamos a pedir inmediatamente una reunión porque es una agenda muy importante y necesitamos transmitirle y trasladarle no solamente a la sociedad si no fundamentalmente al próximo gobernador y vice gobernadora la situación en la que estamos. Tenemos un relevamiento de infraestructura y de los cargos que aún no fueron cubiertos y la situación que algunos le llaman ausentismo docente, salud laboral. Tenemos un informe que nunca este gobierno quiso sentarse a discutir con nosotros, solamente hacían marketing con algunos temas. Ya estamos esperando que asuman para pedirles una reunión inmediatamente.
-Comparando con la agenda del 2015, ¿esta agenda está agravada o continúa igual?
-Está agravada y en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires terriblemente agravada. Por ejemplo en Mar del Plata, es una situación caótica la que se está viviendo en infraestructura. Qué hablar de Moreno, donde la explosión en la escuela Nº49 lo que hizo no solamente fue llevarse la vida de Sandra y Rubén si no que visibilizó la situación grave que veníamos denunciando con el Frente Unidad.
Hay algunos distritos del conurbano o en el interior donde si no hubiese sido por los intendentes y las intendentas, hoy tendríamos un deterioro mayor. La agenda de por sí empeoró, pero en algunos casos terriblemente.
-¿Sobre las licencias van a hacer algún tipo de reclamo? En Chacabuco los docentes tenían que viajar a Junín para hacer algunos trámites.
-Ese es uno de los puntos importante, es más tenemos a la compañera que ha transpirado fuertemente la camiseta porque es muy dificil defender los derechos de los compañeros cuando del otro lado no te levantan ni siquiera el teléfono para resolver situaciones mínimas de salud.
Mariana Molteni: -Creo que en la misma línea que planteaba María Laura de maltrato y alguna manera persecución, creo que esta gestión asumió con el preconcepto de que los docentes y las docentes abusamos de las licencias y es por eso que necesitan de alguna manera controlar de la manera en que controlan.
Durante esta gestión por ejemplo las comisiones técnicas paritarias concretamente la comisión técnica de salud laboral y condiciones de trabajo no hemos arribado a un solo acuerdo. No pudimos avanzar en ningún punto. Para nosotros es muy importante poder pensar en una perspectiva de retomar un trabajo donde somos los primeros interesados en poner en discusión la salud de los docentes y las docentes y también poner sobre la mesa el tema de la continuidad pedagógica.
Ningún maestro falta porque no tiene ganas, habrá alguno perdido pero en realidad todas estas cuestiones tienen que ver con nuestras condiciones de trabajo y es por eso que estamos con mucha expectativa de poder retomar estas discusiones.
Patricia Romero Díaz: – Es histórico en nuestra organización sindical, a partir de la pregunta si la agenda actual está peor o mejor que la del 2015, cuando hablamos de educación, hablamos de los docentes, de la infraestructura, y los actores principales, los destinatarios de lo que hacemos las mestras, maestros y los profesores en las aulas, son los chicos. El sujeto fundamental en el proceso de enseñanza.
La verdad es que en relación a nuestros alumnos y alumnas estamos mucho peor también en las aulas, porque el deterioro económico, los cierres de fábrica, cierres de puestos de trabajo, despidos, afectaron de tal maneras en las escuelas que nadie puede negar que el deterioro económico y social que vive una familia no impacte en el niño o niña que concurre a la escuela, y por supuesto que va en detrimento de sus procesos de aprendizaje.
Y estamos peor porque también este gobierno en este sentido no tuvo las intervenciones que hubiesemos esperado. En los sistemas educativos están los Equipos de Orientación Escolar, los llamados gabinetes psico pedagógicos que cuando se profundiza la crisis y empiezan a haber y aparecer en las aulas más problemas de aprendizaje, estos trabajadores de la educación acompañan a los docentes, visitan a los padres. Son los que acompañan personalizadamente el proceso de aprendizaje de cada niño o niña.
Este gobierno sacó una resolución que intentó no solo flexibilizar laboralmente a los trabajadores y trabajadoras de la educación de psicología, los EOE, si no que no nos alcanzan los que tenemos e intentó que se partan estos equipos para redistribuirlos en otras escuelas.
Cuando más necesitabamos a estos compañeros trabajando con los docentes, es donde se intentó reducir estos puestos de trabajo. O sea que también está más complicada la agenda para nuestros alumnos.
-¿Cuáles son los principales temas pedagógicos teniendo en cuenta que hay una ley nacional y provincial que es muy amplia, muy abarcativa y tiene mucho contenido de inclusión? ¿Cuáles son los temas respecto a la situación actual dentro de las aulas?
MLT: -Para nosotros hay debates que ya los venimos dando y que bienvenido sea que el próximo gobierno de la educación los tome.
La situación de las escuelas secundarias es un tema que atraviesa fuertemente nuestro debate en términos de poder pensarla desde los dos lugares más importantes que tienen que ver con cómo aprenden hoy los jóvenes y cómo es la organización de esa escuela secundaria para dar respuesta a los nuevos formatos que tenemos que pensar. Cuando digo nuevos formatos no solamente digo a las nuevas tecnologías.
Por los lugares donde se da la educación, están los «educólogos» que hablan de todo y muy poco conocen del entramado de la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires.
Este gobierno empezó pensando en la escuela secundaria del futuro, la escuela 2030 y quedó a mitad de camino porque para poder pensar en una escuela secundaria diferente hay dos cuestiones importantes: saber que los docentes solamente no somos los que intervenimos, ahora sin nosotros es muy difícil transformar una parte de la educación y esto no fue así, y segundo que intentaron hacer una experiencia piloto donde si no pensas que si votas el presupuesto en la Cámara tiene que estar relacionado con aquello que querés transformar. Esta es una de las cuestiones en escuela secundaria.
Otro de los temas importantes es poder pensar que esa Ley de Educación para nosotros es un plan de lucha porque todavía no se termina de cumplir, porque decir ley de educación es decir que tenemos la obligatoriedad del Estado en garantizar desde la sala de cuatro hasta el sexto año de la escuela secundaria pero también para nosotros hay un tema que lo estamos trabajando fuertemente. Uno tiene que ver con la Educación Sexual Integral, ¿qué es?, ¿hay que darlo? Lo primero es saber que es ley, lo segundo es abrir la puerta para que empiecen a habilitarse todas las voces, lo tercero es que cumplir la ley implica que tiene que entrar a la escuela pero también tiene que entrar a mi casa.
Esto es parte de lo que a nosotros nos preocupa y nos ocupa, pero también nos preocupa mucho la situación de la escuela secundaria en términos de la terminalidad, cuántos alumnos terminan la escuela secundaria. Estamos pensando fuertemente en los Institutos Superiores de Formación Docente, estamos pensando en la formación de los nuevos docentes porque sí hay algo que nos deja esta gestión y es una mercantilización de la educación impresionante. Se han metido con mucho dinero de fundaciones u ONG en las escuelas y en la currícula de nuestras escuelas, pero también fundamentalmente en la formación de los formadores.
La fundación Varkey es una de las fundaciones que cerró un convenio con el ministerio de educación de la nación con el señor Finocchiaro en la provincia de Buenos Aires para capacitar solamente a 1600 directores, digo nada mas porque hasta tenemos recursos propios para poder hacerlo. Le pagaron durante dos años miles y miles de dólares. Esto es parte de lo que nos preocupa y nos ocupa, la formación de los próximos docentes pero también la formación continua que es un acuerdo paritario que nos fue quitado y negado y que nosotros decimos que todos los docentes tenemos que no solamente recibirnos y ese día cerrar la puerta si no que aparte tenemos que tener una formación continua y en servicio.
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura
- El Municipio lanza operativos contra el dengue en el marco del Plan Provincial de Descacharreo