La interna dentro del frente Cambiemos es un secreto a voces, que pasa rápidamente de la amistad al enojo aunque hasta el momento, jamás con posibilidades reales de romperse. En ese sentido, en el día de ayer comenzaron las primeras negociaciones entre el PRO y la UCR.
En la primera ronda de negociaciones, luego que la UCR comisionara a sus representantes a negociar con Cambiemos, estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como representante del macrismo; el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, y el ex titular del partido centenario, Ernesto Sanz.
Si bien no hubo confirmaciones al respecto, versiones fuertes de medios nacionales indican que desde el Gobierno le habrían ofrecido la candidatura a vicepresidente a Sanz, con objetivo de mostrar amplitud y tratar de contener el voto radical que, en parte, Cambiemos ya perdió.
Sin embargo, tras el encuentro, Sanz mantuvo un contacto con la prensa y respondió a la pregunta que todos se hacían. «¿Será candidato a vicepresidente de Macri?». Sanz sonrió y respondió rápidamente con otra pregunta: «¿Están locos ustedes?».
El dirigente radical, además, criticó los manejos del PRO hacia el interior de la alianza: «El PRO nunca creyó en una coalición, no lo digo como un reproche, está en su naturaleza. Pero en la próxima gestión se debe construir una verdadera coalición, con los del PRO pensando en la UCR y los de la UCR en el PRO».
Aunque luego, y rápidamente, en una jugada que parece repetirse en muchos sitios en torno al radicalismo, volvió a alinearse con el presidente Macri: «Creo que Macri va a seguir gobernando, no creo que la sociedad, por más desencanto y angustia que haya, se vaya a suicidar».
Las negociaciones seguirán, y aparentemente, a pesar de la negativa de Sanz, la UCR seguirá intentando que el cargo de vicepresidente, su mayor aspiración para estas elecciones, sea de su partido. Aún no hay definidas nuevas fechas de encuentro, pero según trascendió, habría incluso otra antes del comienzo de la próxima semana.