Cerca de las siete de la tarde de ayer, comenzó en la Cámara de Diputados la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo. En la que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, brindó explicaciones por los más de 350 despidos en la agencia estatal de noticias Télam.

Al exponer indicó que durante la gestión kirchnerista ese medio «pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria cuando no de operaciones políticas o privilegios individuales».

Mientras que los diputados de la oposición lo denunciaron por «persecución ideológica y sindical«, el director del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos le atribuyó responsabilidad por los despidos al kirchnerismo por el «uso prebendario y abusivo de recursos del Estado», que consideró «una estafa a los contribuyentes y una estafa a los propios empleados que sufren las consecuencias».

Lombardi destacó que «los despidos en Télam no son un fenómeno descontextualizado, ni un arbitrio caprichoso. Son la consecuencia lamentable de un problema estructural de larga data«. «Durante estos dos años y medio Télam ha cumplido con todas sus obligaciones laborales e invirtió en capacitación y tecnología. Sin embargo, sufrió 61 medidas de fuerza».

En ese sentido agregó que «el Directorio de Télam realizó un trabajo paciente y minucioso para detectar cada una de las irregularidades y se detectaron decenas de perjuicios económicos contra la agencia. Entre 2003 y 2015 la agencia cuasi duplicó su plantilla de empleados, de 479 a 926. Mas de 50 ingresaron en un solo día de noviembre de 2015″.

«Lamentablemente Télam pasó de ser una usina de periodismo a un espacio de militancia partidaria. Es obligación de las autoridades de Télam proteger el interés de todos los argentinos haciendo a la empresa sustentable y viable. Las decisiones actuales son consecuencia de la irresponsabilidad mayúscula con la que la agencia se administró anteriormente», afirmó Lombardi.

Mientras tanto, los despidos fueron confirmados y los trabajadores de Télam ya anunciaron que continuaran con sus reclamos para ser reincorporados o detener futuros despidos.